• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

El BLP guarda la plata de todas las provincias: Verna y Ziliotto, claves en la elección del titular del CFI, como custodios de los fondos de las 24 provincias

31 octubre, 2020
in Economía
0

Santa Rosa (2b) – El pasado 13 de octubre falleció el histórico secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, quien desde 1987 venía llevando las riendas del tradicional organismo que, nada menos, reúne a todas las provincias argentinas a través de sus gobernadores y también maneja  $9.000 millones anuales.  Hace una semana, por votación unánime de los goberna de todo el país, al puesto recayó en Ignacio Lamothe, ex secretario de Asuntos Municipales durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y hombre que, impulsado por Wado de Pedro (el ministro del Interior) que acercó el consenso, ahora regirá los destinos este organismo clave por los próximos 4 años. Lo cierto es que la llegada de Lamothe levantó suspicacias y algunas «operaciones», que tuvieron en el centro al ex gobernador Carlos Verna y el actual mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, a quienes señalaron como «los grandes perdedores» de la elección de Lamothe, asegurando que impulsaban a Eduardo Fellner en el cargo. Nada más alejado de la realidad:  lo cierto es que ambos pampeanos se volcaron a la elección de Lamothe y, aún cuando la provincia parezca «pequeña» en cuanto a poder de fuego, la realidad es bien distinta… Hasta diametralmente opuesta, dado que los fondos del CFI descansan en las bóvedas del Banco de La Pampa.

Ignacio Lamothe

El diario Clarín, por ejemplo, sentenció que en La Pampa había enojo por la elección de Lamothe. Fuentes del gobierno pampeano dejaron en claro que la situación fue realmente inversa: «el apoyo fue total e incluso Sergio Ziliotto celebró en sus redes el consenso alcanzando, la unanimidad, para elegir al nuevo secretario general»,  confirmaron voceros del gobierno nacional y provincial a dosbases.

SEGUÍLEYENDO

La Pampa, a contramano del país: subió la venta de combustibles en julio pese a la caída en el resto del país

A contramano: La venta de combustibles volvió a caer en julio, pero en La Pampa subió un 0,7% interanual

Algunos medios intentaron instalar que los pampeanos, y otro grupo de gobernadores, no querían al frente de ese organismo a un persona con presunta militancia en La Cámpora. Pero no es así: En el gobierno de Cristina Kirchner supo ocupar la subsecretaría de desarrollo municipal, bajo el ala de Florencio Randazzo.

Incluso señalan que recién luego del visto bueno del formoseño Gildo Insfrán y Verna, dos pesos pesados del CFI, hubo acuerdo. La realidad es que el consenso fue absoluto, y el rol de los pampeanos también cobró un valor destacado, dado que el dinero del CFI se encuentra en el Banco de La Pampa, que es distintivo a nivel nacional por ser la única banca provincial regionalizada, es decir que tiene sucursales y presencia más allá de sus fronteras y sedes en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Ganamos por goleada en morosidad: Argentina es el país de América Latina con más créditos sin pagar
Economía

Ganamos por goleada en morosidad: Argentina es el país de América Latina con más créditos sin pagar

by Martín Petru
26 agosto, 2026
Menos recuperación que Gago: Estimaciones privadas indican que la actividad económica volvió a caer
Economía

Menos recuperación que Gago: Estimaciones privadas indican que la actividad económica volvió a caer

by Martín Petru
25 agosto, 2026
Las tres P…pequeños productores pierden: Por las retenciones, el precio de la tierra agrícola es récord
Economía

Las tres P…pequeños productores pierden: Por las retenciones, el precio de la tierra agrícola es récord

by Martín Petru
24 agosto, 2026
Les viene un centro para la batalla discursiva: Privados anticipan una desaceleración en la inflación de agosto
Economía

Les viene un centro para la batalla discursiva: Privados anticipan una desaceleración en la inflación de agosto

by Román Escobedo
24 agosto, 2026
Hasta Trump hace campaña: EEUU cuadriplica su consumo de carne vacuna argentina y le da un nuevo salvataje a Milei
Economía

Se derrumbó el consumo de carne vacuna: cayó 12% en siete meses y tocó uno de sus niveles más bajos

by Román Escobedo
19 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu