Que vote tu tía, pero en octubre: Ziliotto y 21 gobernadores más presentaron la nota oficial para suspender las PASO 2021 al Gobierno nacional

117
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Finalmente, y luego de todo lo que se habló en los medios de comunicación este viernes, 22 gobernadores del país, con el Ruso Ziliotto, obvio a la cabeza, le presentaron el documento oficial al presidente Alberto Fernández y al ministro de Interior, Wado de Pedro para la suspensión de las PASO 2021. Los únicos que no firmaron la nota al pie son dos que están al pie del cañón confrontados con el Gobierno nacional: los opositores Horacio Rodríguez Larreta, de CABA, y Rodolfo Suárez, de Mendoza.

Luego de firmar el consenso fiscal en la Casa Rosada, los gobernadores participaron en la víspera de un almuerzo con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, en el que se activaron las gestiones oficiales para suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo año.

Es casi unánime la proclama para dejar sin efecto esa instancia electoral por la situación que instaló la pandemia del coronavirus. Por ello, los mandatarios provinciales materializaron su posición con un documento que firmaron ante el presidente Fernández.

El escrito cuenta con la adhesión de todos los gobernadores peronistas y de los radicales Gustavo Valdés y Gerardo Morales. Sin embargo, Rodríguez Larreta no firmó por el distanciamiento que mantiene con Nación luego de la restitución de fondos que le pertenecen a las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires. El otro opositor que no se adhirió, y por razones obvias, es Rodolfo Suárez, gobernador mendocino. Decimos razones obvias porque este año La Pampa le brindó palizas históricas en CABA respecto a las luchas por los ríos.

La suspensión debe darse a través de una ley del Congreso o un Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial.

El texto completo

Las gobernadores y los gobernadores de las provincias argentinas nos manifestamos por la suspensión de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas por única vez para el año 2021 en virtud de las circunstancias emergentes de la pandemia del COVID 19.

La responsabilidad de gobernar en tiempos de pandemia exige mesura, prudencia y sentido común con el objetivo de avanzar en el plan de vacunación para inmunizar en forma creciente a la población de cada una de las provincias argentinas.

Pero mientras este plan avance progresivamente, es necesario administrar los contagios, asignar recursos para detectar, aislar y cuidar a nuestras comunidades y garantizar el derecho a la salud por parte de ciudadanos y ciudadanas.

Nuestros esfuerzos en esta etapa deben orientarse a cuidar la salud de nuestro pueblo, recuperar la economía y promover el empleo como agente dinamizador de la dignidad de cada persona.

Compartir:

Deja tu comentario