• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Ya están fichados los primeros a vacunar: Santa Rosa tiene 21 mil mayores de 60, Pico 12 mil y Colonia San José la menor cantidad

20 diciembre, 2020
in Politica
0
Ya están fichados los primeros a vacunar: Santa Rosa tiene 21 mil mayores de 60, Pico 12 mil y Colonia San José la menor cantidad

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- El plan de vacunación que prepara el Gobierno nacional, articulado entre siete ministerios, contará con el 78% del personal estratégico de las fuerzas de seguridad, aviones, helicópteros, 17 hospitales militares, postas sanitarias y escuelas rurales, en un esquema que tendrá un despliegue de 80 mil efectivos de la cartera de Defensa y el aporte de 10 mil estudiantes avanzados de las carreras de salud. En lo que hace a La Pampa, tal como reveló hace meses dosbases en exclusiva, 67 mil pampeanos de 60 años o más serán los primeros en ser vacunados, a partir de la georreferenciación aportada por el Renaper, que arrojó datos interesantes.

Según ese informe, al que tuvo acceso dosbases, Santa Rosa es por lejos la ciudad con más habitantes de 60 o más: 21.267, seguida por General Pico, con 12.003, y luego General Acha y Castex, por diferencia de 50 habitantes, están en los 2.500. Toay es la quinta ciudad con 2.100 y luego aparecen números disímiles. Amén de pampeanos esparcidos en lugares recónditos, en lo que hace a poblados los que menos presentan para el plan de vacunación a mayores vulnerables son Colonia Santa José, con sólo 11, y Casa de Piedra, con 14.

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

En cuanto al plan nacional, según datos datos contenidos en el esquema de trabajo, elaborado en forma conjunta por los ministerios de Salud y Defensa, al que aportan recursos y logística las carteras de Economía, Interior, Educación, Seguridad y Turismo.
De acuerdo con el diseño del Gobierno, los operativos de vacunación estarán apoyados en un «mapa georeferenciado por localidad», que identifica a los habitantes de más de 60 años en cada localidad del país y que fue aportado por el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro.

Casi el 50 por ciento de esa población en riesgo -sólo en base a la edad- habita el Amba, la Caba y la provincia de Buenos Aires (48,4%) y el partido de La Matanza concentra 225.344 personas, un número que lo ubica detrás de la ciudad de Córdoba y por delante de Rosario, San Miguel de Tucumán, Salta, Caba y el Amba (sin Caba), entre otras.
Parte de las acciones en curso incluye el armado de centros de vacunación en escuelas del país, algo que está siendo gestionado e implementado por los equipos de salud de cada provincia, según las necesidades locales, en articulación con las carteras nacionales.

Por ejemplo, desde hace algo más de un mes los Comandantes Conjuntos de Zona de Emergencia (CCZE) del Ministerio de Defensa trabajan con los distritos del país, a los que asesoran y brindan técnicas para agilizar el operativo y y otras previsiones de cara al inminente arribo de los insumos.
«Las Fuerzas Armadas están en condiciones de desplegar a 80 mil efectivos, brindar transporte aéreo estratégico (4 aviones Hércules C130 y otras aeronaves, además de helicópteros) y también terrestre y fluvial», detalla el informe, en el que se destacan las instalaciones militares para almacenamiento de insumos generales y 17 hospitales militares y postas sanitarias menores en todo el país, con todo su personal disponible.

Como parte del plan, también, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaria de Políticas Universitarias, cerró un convenio con estudiantes avanzados de carreras de salud para aportar 10.000 voluntarios a la campaña.
La cartera que conduce Sabrina Frederic se ocupará de la «seguridad de la logística y distribución de los de insumos para la campaña y para los centros; coordinará el despliegue del operativo de vacunación propia, con alcance al personal estratégico de las Fuerzas Policiales y de seguridad federales en todo el territorio nacional».
Según los criterios establecidos por la autoridad sanitaria, se estima que deberán vacunarse unos 76.497 efectivos; esto constituye el 78% del personal activo estratégico en las fuerzas de seguridad, detalla el informe.
En el panorama global que el Gobierno ya tiene trazado, se estableció, por ejemplo, que la localidad de El Angosto, en Jujuy, será la ubicada más al norte de todo el país adonde llegará el operativo de vacunación. Allí residen 20 personas de más de 60 años, de acuerdo con los registros oficiales.
De igual forma, la más austral es Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde viven 8617 personas en edad de riesgo para un eventual contagio de Covid-19.

El futuro operativo prevé que las regiones con más cantidad de adultos que superan esa edad son: Amba (sin Caba) con 2.118.845 personas; Caba, con 846.682; el interior de la provincia de Buenos Aires, con 835.912; Córdoba, con 675.907; Santa Fe, con 638.802; Mendoza, con 333.292; Tucumán, con 252.680; Entre Ríos, con 236.767; Salta, con 187.917; Misiones, con 173.519; Corrientes, con 172.618; Chaco, con 167.932; Santiago del Estero, con 133.487; Río Negro, con 125.296; y San Juan, con 120.881.
Sin embargo, al comparar las ciudades, las que registran más habitantes de 60 años o más son: Córdoba (253.254); Rosario (205.369); Mar del Plata (148.201); San Miguel de Tucumán (100.736); Salta (84.778); Caba (61.233, la mayoría en el barrio de Palermo); el Amba -sin Caba- (55.908, la mayoría en La Plata); Corrientes (55.075); Posadas (51.004); Paraná (48.011); San Salvador de Jujuy (42.429, el barrio Manuel Belgrano), en un listado de 25 localidades.

El Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral trabajan en forma conjunta para actualizar los padrones, filtrados por rango etario por mesa, escuela o circuito electoral.
En un principio, el ministerio de Economía «destinará un monto total de 13.698 millones de pesos para la compra de 22,4 millones de dosis de vacunas» contra la Covid-19.

En otro orden, está bajo análisis una propuesta del Ministerio de Transporte para llevar adelante una campaña de difusión del operativo de vacunación en trenes, colectivos, en el aeropuerto de Ezeiza, estaciones de tren y de micros, con el objetivo de difundir las citas, días y horarios.
Está en debate también la posible liberación del subte a pasajeros que se trasladen para vacunarse y la idea de establecer horarios y servicios especiales de trenes y colectivos, tanto en horarios nocturnos y para fines de semana; además del diseño de la distribución de las dosis desde los aeropuertos a través de dollys refrigerados para no comprometer la cadena de frío.

Otra iniciativa en estudio es la posibilidad de que, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, deportistas y famosos participen de las campañas de difusión y que sean utilizados clubes para la aplicación de las vacunas (el Ministerio de Salud todavía no se pronunció al respecto).
Uno de los desafíos que tiene por delante el Gobierno es la producción de insumos necesarios para la vacunación porque, de acuerdo con el informe oficial, no hay empresas con potencial para producirlos en forma inmediata. Además, otra cuestión a tener en cuenta es confirmar que las jeringas que se fabrican en el país cumplan con los requisitos de la campaña.
La idea de las autoridades es «avanzar con incentivos para que determinadas empresas -ya identificadas- puedan comenzar a fabricar los insumos».

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu