Buenos Aires (2b) – El presidente Alberto Fernández canceló el viaje a Chile que iba a realizar el lunes 18 porque su par chileno, Sebastián Piñera, entró junto a su esposa en una cuarentena preventiva ya que un contacto estrecho dio positivo de COVID-19. El encuentro entre ambos mandatarios quedará entonces postergado por unos días.
En Chile se produjo un aumento en los casos de coronavirus en las últimas semanas que condujo al Gobierno trasandino a dictar nuevas medidas para contener el avance de la enfermedad. Hay 63 comunas que volverán a una cuarentena estricta y más de 4 millones de ciudadanos chilenos quedarán confinados a partir de esta semana.
Piñera y su esposa, Cecilia Morel, tuvieron contacto con una persona que trabaja en la casa del presidente, según informó en un comunicado el Gobierno chileno. Ambos se encuentran asintomáticos y el lunes por la noche habían dado negativo cuando se sometieron a un test de PCR. Por eso, en modo preventivo, deberán estar en cuarentena.
Este inconveniente de último momento obligó a Fernández a un abrupto cambio de planes. Todavía se estaba armando la lista de funcionarios que iban a acompañar al primer mandatario en su viaje a Santiago de Chile.
Fernández y Piñera tuvieron varios roces en los primeros meses de 2020 pero las posiciones se fueron acercando paulatinamente. Luego empezaron los acercamientos. El 29 de agosto, por ejemplo, se eliminó el roaming para las comunicaciones telefónicas entre ambas naciones y ese fue un avance importante para mejorar las relaciones bilaterales. Ese día los mandatarios conversaron por teleconferencia durante 45 minutos y coincidieron en reactivar la economía y en promover una mayor integración en el continente.
También en los últimos meses se registró un acuerdo automotor bilateral que afianzó el vínculo, cuya entrada en vigor está prevista para marzo de este año. Se estima que las exportaciones argentinas en este rubro permitirán sumar unas 10 mil unidades al año, según lo que informó la Cancillería argentina.
Es probable que, luego de verse con Piñera, el presidente argentino se traslade a la ciudad de Valparaíso, donde está uno de los puertos más importantes de la nación trasandina, para visitar el parlamento chileno, que por estos días empieza a tratar la despenalización del aborto.
La relación entre el Mercosur –donde Argentina ejerce la presidencia del bloque por seis meses– y Chile también podría ser un eje de los intercambios. Y también la solución de algunos diferendos limítrofes, como la delimitación de Campos de Hielo.





