Más apretados que traje de torero: Comerciantes de Santa Rosa y Pico piden ayuda al gobierno provincial por la crisis

99
Compartir:

Santa Rosa y General Pico (2b) – Los comerciantes de Santa Rosa y General Pico pidieron, de distinta manera, ayuda al gobierno provincial ante la crisis desatada por la extensión de la pandemia. Los capitalinos elevaron una nota a Provincia para crear una Mesa de Trabajo y analizar varias propuestas que presenaron. Por su parte, los norteños (fundamentalmente los vinculados a bares y restaurantes) pidieron subsidios para la energía eléctrica y reclamaron un “prometido ATP provincial”.

La Cámara de Comercio de Santa Rosa presentó el pasado 13 de enero a la Secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo, una nota donde solicita la conformación de una Mesa de Trabajo para tratar distintas propuestas que presentaron.

“Entendemos que es necesario, debido a la crisis de demanda que enfrenta nuestro sector, poner en aviso al Gobierno Provincial, para que durante los meses de Enero y Febrero se puedan tomar medidas que permitan sobrellevar la crisis actual”, indicaron desde CACIP

Los cuatro puntos que presentaron al gobierno provincial fueron:

1.- Implementación de promociones bancarias

2.- Plan de asistencia para la mantención de la nómina de empleados registrados en los comercios establecidos.

3.- Plan de incentivo a la compra en locales pampeanos.

4.- Postergación de las cuotas de cobro de créditos a Tasa Cero otorgados por el BLP.

Desde la CACIP también manifestaron su «preocupación» por «el avance descontrolado de la venta ambulante y de comercios informarles en lugares no habilitados, que no solo son una competencia desleal a los comercios que aún persisten, sino que fundamentalmente se traducen en un aumento del empleo informal o de despidos inminentes, y en una baja de la recaudación fiscal».

En el norte de la provincia, el pasado jueves comerciantes piquenses se concentraron en el centro de la ciudad y pidieron puntualmente extender el horario habilitado, reclamaron por una promesa de ATP provincial y pidieron un subsidio en las facturas de electricidad.

Juan Manuel González, propietario del bar Mr. Morgan, sostuvo que “durante diez meses no hemos recibido más que vueltas y ninguno de los subsidios que se nos han prometido. No hemos recibido los ATP de Provincia, no hemos recibido nada”.

Sostuvo que “la política siempre va a patear para adelante. El tema es que ya no hay adelante para nosotros, ya no hay futuro, ya no hay mañana. Hemos sido respetuosos, hemos sido pacientes. Hemos entendido las urgencias que lo principal era la Salud, no un restaurante pero hoy en día ya no aguantamos más”.

Otro de los comerciantes, representante de Café La Plaza,  señaló que “ahora es la época en la que empezamos a devolver los préstamos. Estamos en una época buena para la gastronomía, diciembre y enero son los dos meses más fuertes. Pero después viene febrero, viene marzo y están hablando de que no quieren extender los horarios. Los subsidios no llegan y cuando tengamos que pagar las deudas va a ser imposible”.

Finalmente, detalló el pedido puntual del grupo de comerciantes. “Nosotros lo que pedimos puntualmente es un subsidio de la luz que todos tenemos atrasados y son montos muy importantes. Por otro lado, se había hablado de un ATP provincial para la nómina de los empleados”.

“Nosotros no estamos pidiendo plata para nosotros los propietarios sino que pedimos para pagar los servicios y poder pagar los sueldos a nuestros empleados”, finalizó el comerciante.

Compartir:

Deja tu comentario