«Una visión de ciudad»: Fernanda Alonso recibió a Wado y firmó la financiación para dos etapas del Polo Tecnológico de General Pico

153
Compartir:

General Pico (2b Norte) – Funcionarios nacionales llegaron a General Pico este martes para firmar el convenio de financiamiento, para la construcción de la segunda y tercera etapa del Polo Tecnológico que pertenece al Programa Provincias II.  También se llevó a cabo la Firma de la Carta de Intención, entre el Gobierno de la Provincia de La Pampa y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “El polo y toda su magnitud vienen a coronar una visión de ciudad, que desde diversos sectores se afianza», expresó la intendenta Fernanda Alonso.

La comitiva nacional que arribó a las 9:50 al Aero Club de General Pico, estuvo integrada por el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la Directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el Subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad. Martín Pollera; el Subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; la Presidenta del CONICET, Ana María Franchi; el Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez; el Asesor Institucional del Ministerio del Interior, Marcelo Leiras.

Las y los funcionarios nacionales fueron recibidos por el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, por la Intendenta Municipal, Fernanda Alonso y el Senador Nacional Daniel Lovera. Para trasladarse luego hacia el Polo Tecnológico de nuestra ciudad.

En dicho lugar se realizó una recorrida por los edificios del Polo Tecnológico de General Pico, que contó con la presencia del Ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el decano de la UNLpam, Oscar Alpa y Luz Lardone quien tiene a su a cargo el área de Ciencia y Tecnología de la Provincia y es integrante del directorio del CONICET.

Las autoridades nacionales y provinciales se trasladaron al Salón “La Fontana” en  la Ruta Provincial N°.1, para  dar comienzo al acto de firmas del convenio de financiamiento para la construcción de la segunda y tercera etapa del Polo Tecnológico que pertenece al Programa Provincias II: dicho convenio es suscripto entre  el Ministerio del Interior de la Nación y el Gobierno de la Provincia de La Pampa, mediante el cual La Nación asigna a La Provincia de La Pampa la cantidad de 378.000.000 de pesos, en las condiciones establecidas en el presente Convenio.

Los Ministros y su comitiva, fueron declarados huéspedes de Honor, durante su permanencia en la Provincia y huéspedes de honor de la ciudad de General Pico, a través de Decreto Provincial y Resolución Municipal.

En el marco de las actividades programadas, se realizó la presentación del Proyecto y las Obras del Polo Tecnológico, a cargo de Luz Lardone y la firma de Carta de Intención entre el Gobierno de la Provincia de La Pampa y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta Carta de intención establece que se realizarán acciones para fortalecer el sistema científico y tecnológico de la provincia de La Pampa, así como co-construir una agenda territorial que incorpore el conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación, en pos de un desarrollo con equidad Federal.

Definir y participar del Programa de Becas cofinanciadas, según bases y condiciones establecidas en las Bases Generales del concurso de Becas Cofinanciadas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, estando sujeto al cumplimiento de las partes las siguientes condiciones: El MINCyT facilitará la obtención de un monto aproximado a los 2,5 millones de dólares, para equipar los laboratorios que sean parte constitutiva del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos que, para el caso de La Pampa, se define sobre la base de los Servicios basados en el Conocimiento.

 

La mandataria local manifestó que se trató de un día muy feliz para la comunidad piquense: “hoy parte de los sueños de General Pico se consolidan y se hacen realidad; y más gratificante es aun cuando los esfuerzos y proyectos del territorio son acompañados por respuestas de un Gobierno Nacional y Provincial que comparte y respalda nuestra visión del futuro”, dijo Fernanda.

Alonso sostuvo que la inauguración de esta obra será de trascendental importancia y recordó que fue ideada en el Gobierno del ex Gobernador, Carlos Verna, y que está siendo ejecutada por el actual Gobernador provincial, Sergio Ziliotto. Además, señaló que la obra del Polo tecnológico, en sus etapas 1, 2 y 3 se inserta en una ciudad pujante que desde hace muchos años viene gestando una sinergia institucional de diversos actores que piensan y producen para que Pico se convierta en una verdadera ciudad del conocimiento.

En este sentido la responsable del ejecutivo local se refirió al trabajo que desarrollan las 3 Facultades que tiene la ciudad: Ingeniería, Cs. Veterinarias y Cs Humanas; a la Zona Franca donde se insertan empresas que exportan desarrollos informáticos al mundo, a las sedes de organismos nacionales como el INTA y el INTI, a instituciones destacadas como el CERET y a la Fundación para el Desarrollo Regional, con más de 25 años de trayectoria.

“El polo y toda su magnitud vienen a coronar una visión de ciudad, que desde diversos sectores se afianza, producimos conocimiento, estimulamos la investigación aplicada a nuevos desarrollos productivos e intentamos que toda la cadena productiva potencie su competitividad y calidad, a partir de las mejoras que podamos aportarles. Producimos para nuestra Ciudad, para la Región, la Provincia, para el País y el resto del Mundo”, manifestó Alonso.

La intendenta de la ciudad indicó que la misión del Municipio será consolidar las relaciones entre todos los actores involucrados, entendiendo que la lógica de las gestiones conjuntas siempre será muy importante para el crecimiento de la Ciudad. “Queremos que todas y todos se sientan parte de Pico, desde que llegan a nuestra localidad a estudiar y la eligen por su calidez y confianza, las y los que vivan el proceso de acompañamiento de un Estado que los incentive a desarrollar su empresa, y que los inversores que vean las condiciones óptimas para apostar a este suelo”, señaló Fernanda Alonso.

Por último, la intendenta agradeció estas gestiones para la ciudad que será capital alterna del País y que busca desarrollarse apostando fuertemente a la innovación. “Una visión federal de la política pública se consolida con hechos claros, respaldo político e institucional a cada rincón de nuestro querido país, y hoy aquí es un hecho”, concluyó Alonso.

Compartir:

Deja tu comentario