Billetín para los bochos: Para Lovera, la inversión privada en ciencia y tecnología «es una materia pendiente en nuestro país»

27
Compartir:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b) – El senador nacional por La Pampa, Daniel Lovera, se refirió a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la cual votó de forma positiva, y destacó que “es el resultado de muchos meses de trabajo para la construcción de consensos”. Además, expresó que el Estado debe garantizar la participación del sector privado, la cual “es una materia pendiente en nuestro país”.

Con respecto a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lovera consideró que “es el resultado de muchos meses de trabajo para la construcción de consensos. En la elaboración participaron muchas personas protagonistas del sistema científico y tecnológico argentino, y se integraron con responsables de estas áreas en las distintas provincias”

Remarcó que “Por primera vez vamos a sancionar una ley que establece previsibilidad y que construye los cimientos de una política a mediano y largo plazo para la ciencia y la tecnología.”. Destacó que ofrece “otra perspectiva para luchar contra la inercia centralista que nos impone un desarrollo económico desigual en materia territorial, y nos permite proyectar la federalización del conocimiento”.

Destacó la concreción reciente de la primera etapa constructiva del Polo Científico Tecnológico de General Pico. “Representa el resultado de años de trabajo y esfuerzo conjunto del Estado Provincial junto a instituciones público-privadas de la región”, señaló. El Ministerio del Interior de la Nación acaba de firmar, con el Gobierno de La Pampa, un convenio para la finalización del Polo. Son 378 millones de pesos de aporte nacional.

En relación con la participación privada, expresó que el Estado debe garantizar la participación de otros sectores, “generando incentivos para la inversión privada en actividades que involucren la investigación, el desarrollo y la innovación”. Consideró que estas inversiones son “es una materia pendiente en nuestro país”.

El senador pampeano apuntó que los gobiernos “deben estar acompañados de los centros de investigación y, además, por la universidad pública, que debe sumarse como actor estratégico en los procesos de vinculación entre la sociedad y el Estado en esta materia”. Recordó que la Universidad Nacional de la Pampa siempre fue la gran consultora del Gobierno Provincial.

Además, recordó que otro de los objetivos que persigue este proyecto de ley de financiamiento tiene que ver con propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y los sectores LGBTIQNB+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico.

 

Compartir:

Deja tu comentario