No para de crecer: La Pampa sigue recuperando tambos, supera los 130, y empuja un año récord de recuperación lechera para el país

11
Compartir:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- La producción de leche tuvo un incremento de 7,4% durante 2020, año en que también crecieron el consumo interno en un 2,1% y las exportaciones en un 21,5%, destacó la Fundación CREA en un informe elaborado en base a datos oficiales. En ese marco, La Pampa muestra un desarrollo sostenido y consolidación luego de años difíciles durante el macrismo, cuando cerraron más del 30 por ciento de los tambos. La planta de Mamuu, del gobierno, fue clave para reactivar el negocio: hoy se replica en las «otras grandes» de la producción lechera: Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, que con La Pampa componen las productoras principales.

El 2020 fue el segundo año más productivo, detrás de 2015, a través de una mejora dada por el «aumento de la producción individual de las vacas en ordeñe», indicó CREA, en base a datos informados por el Ministerio de Agricultura.

En relación a la variación interanual, el informe destacó que los meses con mayor variación fueron febrero, mayo y junio, con aumentos que superaron el 10%. Respecto al consumo, indicó que, de acuerdo a la cartera de Agricultura, las ventas internas experimentaron un aumento interanual en volumen de 2,1% para el período enero-noviembre de 2020.

Sin embargo, en lo que concierne a la facturación, el Índice de Ventas experimentó una caída del 11% en pesos constantes, durante el mismo período. Por otro lado, las exportaciones totales informadas por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) fueron 23% más en comparación al mismo período de 2019.

De acuerdo a los datos, el año pasado se comercializaron productos por un valor total US$ 1.127 millones, que representaron un incremento de 21,5%.
Las exportaciones de leche en polvo alcanzaron el 51% del total y mostraron un incremento del 40% en comparación con 2019, a pesar de las marcada desaceleración del 56,4% experimentada en diciembre.

La Pampa

Nuestra provincia cuenta con 133 tambos activos, se trata de establecimientos con estructura de tambo y no la cantidad de actores involucrados, debido a que algunos tambos incluyen a más de un productor, siendo dichos tambos los que tienen la mayor demanda real de estructura e insumos. Del total que producen, casi el 90% se procesa dentro de la provincia.

En estos establecimientos se cuenta con un rodeo de 54.300 vacas lecheras, de las cuales 22.500 son ordeñadas diariamente. Eso implica un promedio de 21,5 litros por vaca por día, obteniéndose un total de 485 litros diarios de leche producida dentro de la provincia.

Compartir:

Deja tu comentario