• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Panorama negro como uña de minero: Diputado mendocino pide la nulidad del acuerdo privado por la Laguna del Atuel

15 febrero, 2021
in Politica
0
Panorama negro como uña de minero: Diputado mendocino pide la nulidad del acuerdo privado por la Laguna del Atuel

Santa Rosa (2b) – Diputado mendocino presentaron para declarar la nulidad del acuerdo para la explotación privada de la Laguna del Atuel. Consideran que el acuerdo viola el régimen de gestión ambiental de aguas. Además, no participaron del acuerdo los integrantes del Comité de Cuencas Hídricas, entre los cuales está La Pampa.

“Desde hace tiempo se viene planteando la posibilidad de que en la zona de El Sosneado se cree una reserva natural privada entre las lagunas del Atuel y el Diamante, propuesta presentada por la firma SOMINAR (dueña de las tierras) para generar un proyecto similar a la Reserva Villavicencio en Las Heras, y por el cual se firmó un acuerdo con el gobierno provincial”, informó el diario San Rafael.

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

En este sentido, en las últimas horas ingresó a la legislatura un proyecto que pide declarar la “nulidad” del convenio firmado entre el estado mendocino y la parte privada.
“Con este convenio se hace autoridad de aplicación a la empresa Sominar SA (en representación de Sominar y Luncay) lo que le permite una gestión direccionada a sus propios intereses económicos, ya sea restringiendo el acceso o delimitando el mismo a determinando zonas, caminos áreas para su conveniencia”, explica el proyecto presentado por el diputado Mario Vadillo.

En el mismo sentido, el documento destaca que el acuerdo “puede provocar cambios en el área protegida para mejorar sus áreas de riego o para aprovechamiento de las aguas subterráneas o incluso proyectos a futuro”. La zona en cuestión incluye unas 138 mil hectáreas entre medio de las lagunas del Diamante y Atuel.

Cabe recordar que, apenas conocido el acuerdo, otro diputado mendocino presentó un proyecto de informes sobre las condiciones de la firma del convenio.

No confían ni en ellos mismos: Un diputado mendocino va contra la privatización de la Laguna del Atuel y exigirá un «pedido de informes urgente»

Según expresa el documento este convenio de cooperación y colaboración “estaría violando la ley 6045/93 artículo 55, al incorporar en su Cláusula 2 como Autoridad de Aplicación a la Empresa Sominar SA” ya que se considera que es una “violación de normativa nacional 25688 /2002 “Régimen de gestión ambiental de aguas” que establece en su artículo 3° que las cuencas hídricas como unidad ambiental de gestión del recurso se consideran indivisibles”.

En este sentido se recuerda la creación de los “comité de cuencas hídricas” para colaborar en la gestión ambientalmente sustentable de las mismas. Sobre este punto, Vadillo plantea que en el convenio firmado entre el estado mendocino y Sominar “no participaron las jurisdicciones correspondientes integrantes del Comité de Cuencas Hídricas (Provincia de La Pampa, Municipalidades de General Alvear, San Rafael y San Carlos)”.

Ante esto se solicitó al poder ejecutivo que “declare la nulidad del convenio entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza y Las Empresas SOMINAR S.A. y LUNCAY S.A., para la administración de las Áreas Naturales Laguna del Diamante y Laguna del Atuel”.

La Pampa ya adelantó que irá a la Corte por la cesión de la Laguna del Atuel y pedirá a la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) que se oponga al manejo arbitrario de la provincia cuyana.

Que no se hagan los sordos ahora: La Pampa irá a la Corte por la Laguna del Atuel y pedirá a la CIAI que le ponga los puntos a Mendoza

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
18°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu