Venía zafando como campeón: Dieron 12 años de prisión a Lázaro Báez por lavado de dinero y decomisarán más de 60 palos verde

33
Compartir:

Buenos Aires (2b) – La Justicia Federal condenó a 12 años de prisión al empresario de Santa Ceuz, Lázaro Báez, en la causa conocida mediáticamente como «la ruta del dinero K». Fue culpado de lavado de dinero. Hasta el momento se hallaba bajo prisión domiciliaria. Además la Justicia dispuso decomisar en total 61.130.860 dólares y 4.174.697 pesos que es el producto del delito del lavado de dinero en que incurrieron Báez y el resto de los condenados.

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal 4, que lo encontró culpable de «lavado de activos agravado» a través de la financiera SGI, conocida como «La Rosadita». La causa se inició a partir de las filmaciones donde se va a los allegados del empresario contando enormes sumas de dinero.

El TOF 4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez- también condenó a los cuatro hijos de Báez y a otros allegados al titular de Austral Construcciones a penas de entre 3 y 9 años de prisión.

La pena más alta después de la de Lázaro fue para su hijo Martín, condenado a 9 años de prisión. En tanto, su hermano Leandro deberá cumplir 5 años de prisión por ser «partícipe necesario» de las maniobras de lavado de activos, mientras que Melina y Luciana Báez fueron condenadas a 3 años de cárcel en suspenso.

Lázaro está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio. En cambio su hijo Martín está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido.

El tribunal también condenó al «valijero» Leonardo Farina a 5 años de prisión. «La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador», explicó el presidente del TOF 4, Néstor Costabel.

En tanto, el contador Daniel Pérez Gadin y el abogado Jorge Chueco recibieron penas de 8 años de cárcel, mientras que Fabián Rossi recibió 5 años de condena y Federico Elaskar 4 años.

Además, la Justicia dispuso hoydecomisar en total 61.130.860 dólares y 4.174.697 pesos que es el producto del delito del lavado de dinero en que incurrieron Lázaro Báez y el resto de los condenados por la Justicia.

Los montos de dinero se corresponden con los diversos hechos de lavado de dinero, que van desde la salida de millones de dólares del país y su reingreso tras ser blanqueados, la compra de automóviles, de un campo y de otros bienes.

La causa investiga la salida del país de unos 54 millones de dólares de origen ilícito que fueron suministrados por el dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez. Para el fiscal Abel Córdoba, la maniobra contenida en los hechos de lavado abarca los US$ 54.872.866. Ese dinero recorrió una serie de etapas por cuentas de empresas offshore en paraísos fiscales, se cambió en bonos del Tesoro argentinos y reingresó a las cuentas de Austral Construcciones, la firma del empresario en la sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación.

Según acreditó la Justicia, el dinero circuló desde Santa Cruz a Buenos Aires, y luego al exterior a través de cuentas bancarias y sociedades radicadas en Suiza y Panamá. Luego fue repatriado a través de la compra de bonos argentinos.

Compartir:

Deja tu comentario