Alcanza justo para el finde Santo: La Pampa cosechó casi 500 mil kg de uva para producir vinos

18
Compartir:

Santa Rosa (2b) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controló y certificó la sanidad de 480 mil kg de uva para vinificar producida en La Pampa con destino a bodegas de las provincia de Mendoza y Río Negro, regiones protegidas contra la plaga Mosca de los Frutos.

Previo al despacho de uvas con destino a Mendoza y Río Negro, el personal de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa realizó un muestreo dirigido sobre la partida de uvas para procesamiento enológico cuyo resultado fue la ausencia de estados inmaduros de Mosca de los Frutos.

Lo cual permitió que la partida ingresara a las provincias mencionadas, precintándose la carga y amparándola con el Certificado de Partida de Uva de Vinificar, firmado por el técnico del Senasa y el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Como resultado de esta cosecha, se certificaron 24 camiones de 20 mil kilos. Es decir, más de 48 quintales en 58 hectáreas productivas.

Asimismo, junto a la policía pampeana, los agentes del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa verifican la documentación de la maquinaria que ingresa a la Provincia así como la que sigue rumbo a otros destinos, por ejemplo, Mendoza con el fin de resguardar de plagas a la producción vitícola y favorecer una vendimia segura.

De esta forma, el Senasa contribuye al desarrollo del cultivo vitivinícola en la provincia de La Pampa al tiempo que mantiene el estatus sanitario alcanzado en las regiones de Cuyo y Patagonia.

Los viñedos se han ido sumando a los caldenes como postales representativas de La Pampa. Estos emprendimientos productivos se ubican en localidades como Gobernador Duval; 25 de Mayo, General Acha, Casa de Piedra y Telén. También se están instalando viñedos en Pichi Huinca y Winifeda.

Desde la campaña iniciada en el año 2013, las plantaciones ubicadas en la localidad de Casa de Piedra, cumplen un sistema de mitigación de riesgo que consiste en un monitoreo con trampas en operación. A la fecha no se han detectado capturas de esta plaga.

La revisión y recebado de trampas y el muestreo de frutos están a cargo de personal de Ente Provincial del Río Colorado, mientras que la instrucción para el manejo de trampas y la identificación en laboratorio es llevada a cabo por el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) de la Patagonia.

Los viñedos además, se encuentran bajo monitoreo para la plaga Lobesia botrana desde el año 2010, con 22 trampas operativas en las que no se han registrado capturas de esta especie. De esta manera, desde el Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa se trabaja por la sanidad de los cultivos apoyando el desarrollo productivo de esa economía regional.

Compartir:

Deja tu comentario