• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

En el acto del 24M: Cristina le pidió a la oposición «hacer un esfuerzo» para consensuar el pago de la deuda con el FMI

24 marzo, 2021
in Politica
0
En el acto del 24M: Cristina le pidió a la oposición «hacer un esfuerzo» para consensuar el pago de la deuda con el FMI

Buenos Aires (2b) – La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este miércoles de un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la localidad bonaerense de Las Flores junto al gobernador de esa provincia, Axel Kicillof.  En su discurso, recordó a Néstor Kirchner, criticó al macrismo e hizo un llamado a la oposición para lograr consensos y resolver el pago de la deuda con el FMI.

También le apuntó a sectores de la sociedad civil y el empresariado que tras el último Golpe de Estado «terminaron más ricos» y quedaron impunes: «Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos»

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

Más temprano, Cristina había anticipado su participación en el acto a través de su cuenta de Twitter: «Hoy, a 45 años del golpe cívico militar, vamos a estar en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en la apertura del Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de la localidad. Como estamos en pandemia, ya saben… lo van a poder seguir por redes».

«La última vez que vine aquí fue hace diez años, como presidenta. Tiene que ver mucho con el 24 de marzo. Vine al Parque Industrial, que inauguramos nosotros. Hasta que no llegamos nosotros no había parque industrial», recordó.

«En el 2003 comenzó a hablarse de algo que mucho no se aborda cuando se habla de la las ausencias de miles de argentinos; fue tanta la muerte y el exilio que no se aprecia lo que vinieron a hacer, que fue imponer un modelo económico», indicó la vicepresidenta en su discurso, haciendo alusión al golpe militar. Luego agregó que «el drama de las Abuelas puso el foco internacional en las violaciones a los derechos humanos, pero se modificó la matriz económica y el sentido común».

Cristina Kirchner también hizo una comparación con la Argentina anterior al golpe: «En el 74 estudiábamos, éramos de familias de clase media. Pudimos comprar casa, teníamos ropa, ir a la universidad. En mi casa no se hablaba de cosas que luego pasaron a ser charla corriente». Y añadió: «¿Alguien de mi edad recuerda que se hablara del dólar y los plazos fijos? Se hablaba de cuánto para ahorrar para cambiar la casa o el auto. Estudiabas y trabajabas para progresar».

«Las discusiones militantes no eran tampoco sobre el dólar. Era una Argentina de trabajo y producción y eso vinieron a cambiar el 24 de marzo de 1976», subrayó.

«Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada», consideró la vicepresidenta.

«Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos y nos dejaron ese regalo. Entre ellos, la familia y del grupo económico de «ya sabemos quién»”, afirmó al hacer referencia, sin mencionarlos, al ex presidente Mauricio Macri y su padre, Franco Macri.

«Tuvimos un presidente cuya deuda terminó estatizada. Qué paradoja una familia en contra del Estado y se hicieron bien los otarios. Fue la deuda más grande hasta que tuvimos la de 2015-2019. Miren los extremos, llegaron con el golpe y provocaron 40 mil millones de dólares de deuda externa, y los que los instigaron llegaron por las urnas y provocaron más deuda», prosiguió.

La también presidenta del Senado destacó que «las únicas vacunas que tenemos hoy son rusas y chinas» y añadió: «A nadie se le escapa que fue la visión de una Argentina multilateralista las que nos permitió acceder a las vacunas de la Federación de Rusa».

«Néstor y yo nunca nos fuimos de vacaciones a Rusia y Beijing. De vacaciones nos íbamos a Nueva York y a Disneyworld. Aunque me guste Nueva York yo sé cómo defender los intereses de la Argentina», agregó.

Luego señaló que su espacio político «fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos» y también hizo un llamado a la oposición para resolver el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

«Deberíamos hacer un esfuerzo, el oficialismo y la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron. Los plazos y las condiciones son inaceptables. No podemos, no tenemos la plata para pagar», dijo.  «Va a ser difícil gobernar la Argentina así, si no es imposible», concluyó.

La ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, reconvertida en espacio de Memoria, funcionó como un centro clandestino de detención durante los años del gobierno militar. Del acto participaron el diputado nacional Máximo Kirchner, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillo

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
18°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu