General Pico (2b Norte) – Inspectores de la Secretaría de Trabajo y municipales, junto a policías de distintas jurisdicciones, visitaron durante el fin de semana 46 locales nocturnos en Pico, de los cuales cinco fueron clausurados por distintos incumplimientos a los protocolos vigentes por Covid-19. Desde el municipio señalaron que algunos establecimientos comerciales incurrieron en faltas graves, mientras recordaron que los shows en vivo solo pueden realizarse fuera del local.
Gabriel Martín, director de Comercio del Municipio piquense, se refirió a los procedimientos llevados a cabo el pasado fin de semana, que remarcó se hicieron luego de diversas visitas para entregar y explicar los protocolos vigentes, y respondió también a la polémica por los shows musicales, luego que un artista del medio relatara lo sucedido en una de las clausuras.
El funcionario explicó que “el Municipio trabajó en forma conjunta con la Secretaría de Trabajo y la Policía de La Pampa, que en esta oportunidad se sumó a acompañar los procesos de fiscalización de los protocolos y es quien tiene también la autoridad de infraccionar o clausurar, dependiendo del incumplimiento de estos puntos”.
Sobre los lugares que fueron obligados a cerrar sus puertas, Martín señaló que “algunos fueron clausurados por faltas graves en el cumplimento del protocolo, como puede ser no respetar el distanciamiento, cantidad de personas dentro de los establecimientos, no uso de tapabocas, mientras que en otros casos fue por un trámite administrativo municipal, que pude ser la falta de habilitación, que es un proceso que el municipio por estos días acompaña a los comerciantes para hacer sus descargos”.
Martín se refirió también a los shows en vivo y explicó que “están permitidos al aire libre, artistas musicales en vivo pueden hacer sus shows al aire libre. El show musical dentro del local comercial no está permitido desde noviembre del año pasado, todavía no hay un decreto que lo permita”.
Y observó en tal sentido “el músico o artista podría no saberlo, pero el dueño del local comercial, desde que nosotros iniciamos el trabajo de difundir los decretos protocolares, fue informado, los dueños de establecimientos comerciales lo saben porque fueron informados”.
Show suspendido
Sebastián Díaz, un conocido músico del medio, el viernes por la noche llevaba adelante su show en el interior del pub Varsovia, cuando ingresaron inspectores y policías que suspendieron el espectáculo y clausuraron el local.
“Entre las 22:30 y 23 horas, cuando estaba haciendo la primera tanda del show, vi que entraron dos o tres inspectores y cinco o seis policías. Ahí hablaron con uno de los dueños del bar, que después vino y me dijo que había que suspender el show”, comentó a 2b.
Seba Díaz destacó que “yo estaba cantando, había gente que recién llegaba al lugar y estaba consumiendo, pero cuando vieron semejante movimiento se fueron todos. Había gente adulta que no está acostumbrada a estas cosas, un atropello total. A mí el dueño del bar me dijo que suspendían el show porque venían (los inspectores) de una reunión, hacía 10 minutos, y ahí entre las cosas que se habían hablado era el tema de suspender los shows”.
El músico consideró que “hay un manoseo total del tema, que por lo que veo no es municipal sino provincial, pero el tema es que a mí se cancelaron varias presentaciones, este fin de semana tenía que ir a Catriló, Castex, a Barón, y lo que quiero saber es: ¿Quién me va pagar a mí?”.
Y agregó “este último tiempo veníamos laburando sin ningún tipo de problemas”, para reclamar luego que “lo que pido es una solución, no es prohibir, no queremos volver a lo mismo, estar varios meses sin poder tocar porque esto para nosotros es un laburo más, con esto alimentamos a nuestras familias”.





