Desenchufen todo menos la heladera: La tarifa eléctrica aumentó 3% para residenciales y hasta 78% para comercios e industrias

18
Compartir:

Buenos Aires (2b) – El Gobierno habilitó un aumento de 3% en las tarifas de la energía eléctrica para usuarios residenciales de todo el país, que empezó a regir este jueves 1 de abril. La suba se corresponde con una actualización del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE), que pasó este mes de $ 80 a $ 160 por megavatio-hora (MWh).

Así como para hogares el impacto es de un 3% en abril, para otras categorías con consumos bajos va de 4% a 6%. Y unos 2900 comercios e industrias que son Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) con una demanda de potencia mayor a los 300 kilovatios -kW- ya tendrán alzas de 54% en los casos que se conectan a baja tensión, 74% en los de media tensión y 78% en los de alta tensión.

Los porcentajes fueron blanqueados en dos resoluciones que emitió el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y que todavía no se publicaron en el Boletín Oficial, pero que están disponibles en su página web. Mediante las resoluciones 78 y 79, la interventora, María Soledad Manín, firmó los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, respectivamente.

Para Edenor, el valor medio de la tarifa asciende ahora a $ 4,737 por kilovatio-hora (kWh) y el Costo Propio de la Distribución (CPD) llega al 41% del total de la facturación estimada para la empresa. Para Edesur, a su vez, el valor medio de la tarifa alcanza los $ 4,643 /kWh y el CPD, al 39% de la facturación.

Al 3% que es de aplicación simultánea para todos los hogares del país en abril, se le sumarán entre 7 y 9 puntos porcentuales en mayo para los usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Después de las audiencias públicas que se sucedieron esta semana, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, que comanda Federico Basualdo Richards, analizará durante dos a tres semanas los incrementos a aplicar, que «en ningún caso se tratarán de un ajuste» y procurarán que mejoren los ingresos reales de las familias.

La energía, por su condición de estratégica para el desarrollo del país y su elevado impacto en las cuentas públicas, es presa de internas en el Gobierno. Durante este mes se tendrá que definir cuánto crecerán los subsidios y cómo hará el Tesoro para afrontar este gasto imprevisto por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El aumento de hasta 78% para grandes comercios e industrias va justamente en la dirección de reducir los subsidios en unos $ 20.000 millones. Pactado originalmente para marzo, se difirió la aplicación hasta el cuarto mes de 2021.

Compartir:

Deja tu comentario