Santa Rosa (2b) – Tanto defendió Mendoza la realización de la represa Portezuelo del Viento haciendo alarde de los fondos que recibirá de Nación, que el pedido de rebaja a la única empresa que se presentó a la licitación sorprendió a propios y extraños.
Según el diario Mendoza On Line, las ofertas presentadas por la única empresa que postuló para hacer la obra superan el presupuesto oficial y el dinero disponible. Esperan que mejore los precios antes de adjudicar. Un adelanto de 100 millones de dólares a cambio de exiguos beneficios.
Calificada por el gobierno como “la obra más estudiada de la historia”, parece que alguien metió mal el dedo en la calculadora. La gran diferencia está en el costo: el presupuesto oficial es de 884 millones de dólares, pero la oferta supera largamente los 1000 millones de dólares, incluso muy por encima del dinero disponible para hacer la obra.
La clave de esa diferencia está en que no hay competencia y el único consorcio que postula para hacer el dique presentó ofertas diversas, pero a precios fuera de rango.

En la «oferta básica», de acuerdo al pliego original, la diferencia entre lo que el Gobierno presupuestó (y dijo que iba a salir) y lo que ofertó la empresa es de 174 millones de dólares, unos 15.600 millones de pesos.
La UTE presentó la propuesta básica, la alternativa obligatoria y otras 6 variantes. La comisión que evaluó esas propuestas ponderó según su criterio. La «variante optativa 1» quedó priorizada por la comisión de preadjudicación tiene un costo de 1057 millones de dólares. Pero incluso es más cara porque esos valores no incluyen IVA.
En segundo lugar en el ranking elaborado por la comisión está la oferta variante 6, con un presupuesto de1052. Recién en tercer lugar quedó la llamada «oferta básica» es decir la propuesta que incluye la realización del proyecto elaborado por el Gobierno. Pero también tiene un presupuesto muy lejos del rango: 1058 millones de dólares. Un detalle para nada menor es que a todas las ofertas hay que agregarle el 21% de IVA.
El problema para el Gobierno es que la obra fue presupuestada a un valor mucho mayor que el previsto e incluso Mendoza debería «poner más plata» de la que le transferirá la Nación. Además hay que agregarle el IVA y un condimento extra: la inspección no la hará el Estado sino que se contratará una consultora privada, que también cobraría en dólares.
Mendoza pidió una mejora de oferta a la UTE y es la única herramienta para dispone Mendoza para intentar bajar el precio, debido a que no hay competencia. El medio mendocino indicó que aún no hay respuesta, pero se especula con una rebaja que al menos ajuste todo al dinero disponible.





