Ningunos perejiles: Macachín planea reactivar la producción de aromáticas para atender la alta demanda

23
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Se puso en marcha el emprendimiento de producción e industrialización de aromáticas en la localidad de Macachín ante la importante demanda de este tipo de productos. La ingeniera agrónoma Ailín Vitale indicó que “está pensada la venta tanto minorista como mayorista”.

Para ello se lleva a cabo un trabajo conjunto entre el Instituto de Promoción Económica del Ministerio de la Producción y el municipio local, siguiendo las políticas implementadas por la gestión del ministro, Ricardo Moralejo, en pos de la diversificación de la producción en el territorio provincial.

La ingeniera agrónoma Ailín Vitale, a cargo de dicho proyecto, hizo referencia a la Agencia Provincial de Noticias respecto a la importancia de reactivar este emprendimiento ante la gran demanda de especias y señaló en ese sentido que desde el municipio ya tienen experiencia, por lo cual se puso en contacto con el intendente Jorge Cabak y la titular del área de Producción, Sandra Gigena.

“En principio teniendo en cuenta las condiciones climáticas y edáficas de la localidad empezamos a estudiar cuáles especies aromáticas se podían adaptar a estos ambientes”. En ese marco comentó que están en producción plantas de romero y orégano “y vamos a comenzar también con la producción de tomillo, salvia y menta, prestándole más atención al orégano por una cuestión de demanda”.

El municipio cuenta ya con las instalaciones, “hay tres invernaderos que comprenden una superficie de 8 metros de ancho por 50 de largo, además del espacio exterior dedicado sobre todo a las perennes, con lo cual se trata de una superficie importante”, indicó Vitale.

Luego aclaró que “se encuentran las especies anuales, entre las que se piensa producir albahaca y perejil, y las especies perennes que duran 3 o 4 años”.

En cuanto al mercado sostuvo que “está pensada la venta tanto minorista como mayorista”. Para ello se cuenta también con una deshidratadora de aromáticas, y se piensa adjuntarle una envasadora y una dosificadora, para envasar directamente en el lugar y vender al público en envases de 50 gr.”, especificó la ingeniera.

Adujo la importancia de este emprendimiento ya que “hay una gran demanda que no se alcanza a cubrir”, incluso sostuvo que “a nivel nacional se importan muchas especies aromáticas, y en cuanto a La Pampa hay muy pocos emprendimientos de este tipo. Sobre todo -agregó- teniendo en cuenta que se trata de especies bastante rústicas que se pueden adaptar a diversas condiciones climáticas y edáficas”.

Por ello hizo hincapié también en la necesidad de que este tipo de proyectos repercuta en otras localidades.

Compartir:

Deja tu comentario