A la espera del Parque Nacional El Caldenal: Cuáles son las 12 Reservas Naturales de La Pampa, en qué estado están y qué falta para el turismo

27
Compartir:

Santa Rosa (2b) – El pasado sábado, el Gobierno provincial anunció el envió a la Cámara de Diputados de un proyecto para la compra de 5 mil hectáreas para la realización del Parque Nacional El Caldenal. Esta sería la decimotercera área reservada de La Pampa. ¿Cuáles son las 12 actuales y como están en la actualidad?

El Gobierno pampeano dio a conocer el gran avance y la puesta en marcha del Parque Nacional El Caldenal, unas 5 mil hectáreas que preservará el bosque de dicho árbol que es un recurso natural sólo encontrado en La Pampa y el sur de San Luis.

Reserva Provincial «Cerro Negro»

Actualmente, hay 12 áreas naturales reservadas en la Provincia: la más reconocidas, visitadas y equipadas, Parque Luro, el Parque Nacional de las Sierras de Lihué Calel, la Laguna Utracán y la Laguna Guatraché. Sin embargo, hay 8 más desconocidas y en el olvido: Limay Mahuida, Ñochilei-Có, Cerro Negro, La Humada, Casa de Piedra, La Reforma, Pichi Mahuida y Delfín Pérez.

Reserva Provincial «La Reforma»

Estas últimas, en el presente, se encuentran en los mapas, y existen. No obstante, carecen de infraestructura, maquinarías, trabajos viales y promoción turísticas para poder acceder a ellas. Básicamente, carecen de lo que se debería presumir.

Reserva Provincial «Pichi Mahuida»

No hay control sobre picadas alrededor de las zonas delimitantes y estás se someten al peligro de incendios cuando la temporada estival llega. También carece de alambrados perimetrales, las cuales nunca se realizaron o las condiciones climáticas, o los años, se los llevaron.

Pensando en el turismo

Durante 2020 y por el gran avance de la pandemia, el Gobierno pampeano propuso instaurar en agenda y promover el turismo provincial. Se llegó a visitar ciudades destacadas como Mar del Plata, entre otras, para incrementar la actividad en la provincia.

Sin embargo, carece de inversión. Sobre todo, de servicios para quienes decidan recorrer los diferentes puntos de La Pampa. Además de hotelería, crecimiento del mercado gastronómico y demás actividades articuladas al turismo, la provincia carece de infraestructura vial, sobre todo, para acceder a estos lugares, además de proyección debido a la falta de promoción.

Caldenal, zona de Victorica

El Parque Nacional El Caldenal se instalaría en campos aledañas a Victorica y Telén. Si bien llegar a la posible ubicación no sería complicado, para fomentar el crecimiento turístico se necesita de un desarrollo hotelero empresarial, gastronómico, estructural también para el parque y otras instancias para atraer personas y dar un paso adelante en una área que La Pampa apunta a explotar.

Se crea un hito en la Provincia: La Pampa comprará 5 mil hectáreas para crear el Parque Nacional «El Caldenal»

Compartir:

Deja tu comentario