Barajar y dar (clases) de nuevo: UTELPa ratificó el pedido de suspender la presencialidad y reorganizar la jornada escolar

27
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Los docentes pampeanos ratificaron el pedido de suspender la presencialidad en la provincia. Pidieron reorganizar la jornada escolar de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localiad y reiteraron la solicitud e avanzar en la vacunación de los docentes. También ratificaron el estado de alerta y movilización.

“Exigimos a las dirigencias políticas de la provincia que estén a la altura de la gravedad de la situación y asuman la responsabilidad de afrontar, con diálogo y respeto, las soluciones que nuestra sociedad demanda para superar entre todos y todas esta pandemia”, indicaron desde UTELPa en un comunicado.

“Convencidos, volvemos a reiterar, la salida es colectiva y la mejor manera de protegernos es cuidando y cuidándonos, generando conciencia sanitaria y responsabilidad social”, agregaron.

Luego de finalizar el Plenario Provincial,  UTELPa pasó a un cuarto intermedio con varios pedidos definidos:

  • Demandar la aplicación de la no presencialidad en los territorios que registran transmisión comunitaria críticos y en alerta sanitaria.
  • Proponemos trabajar en la reorganización de la jornada escolar atendiendo a la situación epidemiológica de cada localidad, manteniendo la escuela abierta para sostener la tarea pedagógica y el suministro de alimentos en casos que corresponde, como son las localidades que conservan estatus epidemiológicos buenos. También implementar reducción horaria y rotación de trabajadorxs para minimizar la circulación en las escuelas.
  • Exigir compromiso de los gobiernos locales y demás instituciones públicas a sumarse a medidas restrictivas para lograr frenar los contagios en cada localidad.
  • Solicitar la urgente continuidad del plan de vacunación a trabajadores docentes.

Por las respuestas a los pedidos, desde el gremio hicieron “responsables directos a quienes toman decisiones políticas y definen acciones de gobierno en esta provincia”.  Y citaron parte de  la Declaración de Estambul sobre Higiene y Salud en el Trabajo, dada a conocer en el marco del Congreso Mundial sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo donde se reconoce “el derecho de los trabajadorxs a un entorno laboral saludable y seguro como un Derecho Humano fundamental, además de una responsabilidad que debe ser asumida por la sociedad comprometiendo de esta manera a sus países en la construcción de culturas nacionales de prevención en materia de seguridad y salud verdaderamente sostenibles y se considera un modelo para la cultura integral de la seguridad y salud a nivel mundial. Derecho extensivo a nuestras niñas, niños y adolescentes que transitan diariamente las escuelas y son la base de nuestra sociedad”.

En este sentido, exigieron “la protección integral de la sociedad por parte del Ejecutivo Provincial, para salir de forma colectiva y solidaria de esta situación, y para construir herramientas que nos permitan como comunidad enfrentar adversidades de esta envergadura”.

 

 

Compartir:

Deja tu comentario