Santa Rosa (2b) – Una de las nuevas cuestiones en torno a los reportes sanitarios se debe a la baja de testeos en La Pampa en la última semana. Según fuentes del Ministerio de Salud provincial que mantuvo comunicación con dosbases, esto se debe al avance tecnológico de los tests de antígenos, que ahora aumentaron su eficacia para detectar casos a «un 93%».
En la última semana, la baja de testeos en la provincia llamó la atención. Cuando el pico desbordaba a finales de mayo, las muestras analizadas diarias lograron llegar a las 3 mil.
Ante una consulta de dosbases para esclarecer el tema, desde el Ministerio de Salud indicaron a que se debe a un uso más eficiente de los tests de antígenos. «Antes, eran menos eficientes. Entonces, para dar un ejemplo, de 100 testeos, 50 daban positivo y 50 negativo, a quienes dieron negativo, se procedía a realizarle PCR, debido a que la eficacia de los tests de antígenos eran más bajos», explicaron.
En ese aspecto, aseguraron que la incorporación de nuevos tests que «detectan el antígeno en la sal» aumentó la eficacia. «Tiene una detección eficaz del 93%, por ello, los testeos han sido más seguro, no debimos hacer PCR de más, y eso se traduce en la baja», cerraron.





