• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Se la dieron en la ídem: Altolaguirre y el concejal Pera fustigaron a la gestión municipal luego de la aprobación de la última etapa del Plan Director

5 junio, 2021
in Politica
0
Se la dieron en la ídem: Altolaguirre y el concejal Pera fustigaron a la gestión municipal luego de la aprobación de la última etapa del Plan Director

Santa Rosa (2b) – La etapa final del “Plan Director” de Santa Rosa volvió a ponerse en marcha, luego que desde Nación confirmarán que se renegoció el contrato con la consultora y se aprobara el crédito con el BID para la realización de la etapa final.

Imagínense los radicales como saltaron de contentos. El Plan Director fue gestionado durante la gestión del ex intendente Leandro Altolaguirre, quien ahora cuestionó las “maniobras” de la actual gestión comunal para hacer otro estudio cuando estaba el anterior en marcha. “La política de abandonar las iniciativas ya realizadas, o en vía de realización caracteriza a los gobiernos municipales peronistas”, disparó el el jefe comunal de Juntos por el Cambio.

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

No fue el único, el concejal Pablo Pera salió a pegarle en la ídem al intendente di Nápoli por el mismo tema. En su cuenta de Facebook, el edil de la UCR sostuvo que “el Plan Director de Santa Rosa finalmente pudo sortear el boicot, transformando al anunciado y no iniciado Plan General de Saneamiento de Santa Rosa en una ´estafa moral´”.

En su presentación en el Senado de la Nación, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero informó que el contrato por el Plan Director de Santa Rosa, renegociado el 21 de febrero, fue avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo y se acordó un nuevo contrato con un plazo de 14 meses a contar desde el 23 de abril de este 2021.

El aval del BID implica una preaprobación del préstamo para financiar el plan director de desagües pluviales de Santa Rosa, que proyecta la infraestructura hasta 2050.

A partir de la renegociación, el Gobierno Nacional pagará 25.908.357,03 pesos por el estudio para la realización del Plan Director.

En síntesis, la planificación gestionada por la anterior gestión y que parecía no se realizaría, resurgió a partir del gobierno nacional. Al toque, el ex intendente Leandro Altolaguirre, salió a pegarle a quien lo sucedió en el cargo, Luciano di Nápoli.

“A propósito del intendente, cuando dice que «hacemos política barata», le respondo que ¿Hay que hacer política sospechosamente cara? Acaso hacer un nuevo Plan Director cuando ya hay uno hecho, ¿qué es?”, se preguntó el radical.

Y recordó “el Plan Director de agua potable y desagües cloacales – Plan director de desagües pluviales y su relación con la napa freática fue gestionado en nuestra gestión y llevado adelante desde el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA) con el PRÉSTAMO BID Nº 2343/OC-AR”.

Altolaguirre sostuvo además que “hace 25 años que Santa Rosa debería haber actualizado su plan director que permitirá organizar la urbanización de manera progresiva, sustentable y con mejora de la calidad de vida de sus habitantes, pero la desidia y desvergüenza de los distintos gobiernos postergaron por décadas su realización”.

Resaltó que “sólo en las gestiones municipales llevadas adelante por este espacio político y sus aliados se tomó la decisión de dar a la Capital Provincial un Plan Estratégico Participativo, un Plan Director y lograr incluirla a Santa Rosa en el Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI)”.

Además, cuestionó la decisión de la gestión di Nápoli de cuestionar el trabajo realizado en la gestión de Juntos por el Cambio en Santa Rosa. “La política de abandonar las iniciativas ya realizadas, o en vía de realización caracteriza a los gobiernos municipales peronistas. Por motivos inexplicados querían volver a hacer un Plan que ya ha sido realizado”, expresó Leandro.

Y de paso la ligó el gobernador: “a 18 meses de gestión, el anuncio realizado por el Gobernador y el Intendente de la ciudad del “plan de saneamiento de Santa Rosa” con la Universidad Nacional de La Pampa, no ha progresado ni un milímetro”.

Pero Leandro no fue el único que salió a cuestionar lo informado por el gobierno nacional. El concejal Pablo Pera, de la UCR (de donde más) fuestigó la iniciativa planteada por la actual gestión municpal.

“Plan General de Saneamiento de Santa Rosa: la estafa moral”, se titula el texto que el exfuncionario de Altolaguirre publicó en sus redes sociales.

“Hoy quiero recordarles las palabras del intendente Di Napoli en su primer discurso inaugural sobre el Plan Director de la ciudad gestionado por el intendente Altolaguirre: “…debemos calificar como una verdadera estafa moral de haber tenido a la población de Santa Rosa en vilo esperando ese estudio verdaderamente necesario para la ciudad por cuatro años”, posteó el concejal.

“Por ello ya hemos anunciado con el gobernador que los equipos de provincia, municipio y universidad nacional de La Pampa serán los encargados de realizar el Plan General de Saneamiento de Santa Rosa”, continuó en su publicación citando al actual intendente.

Y amplió que, en aquella oportunidad, di Nápoli sostuvo que “el Plan Director gestionado por Altolaguirre, y que nunca comenzó, no será ejecutado”.

Pera explicó que debido a estas declaraciones, durante todo el 2020 presentaron pedidos de informes de ambos planes, el Director (Altolaguirre) y el “General de Saneaiento” (di Nápoli), “tanto al Secretario de Obras Públicas municipal como a la Comisión de Obras del Concejo Deliberante y al Plan Estratégico, no habiendo tenido respuesta por parte de ninguno de los organismos consultados”.

“Sin embargo, el Jefe de Gabinete de Ministros, resultó ser mucho más diligente que los funcionarios municipales, que no encontraban “ni un expediente” relacionado al Plan Director. En su último informe al Congreso de la Nación dio cuenta de su continuidad, del estado de avance y pronta entrega final del Plan Director de Santa Rosa”, indicó el edil radical.

Sobre la demora en la entrega final, Pera aclaró que el propio organismo nacional ENOHSA deja constancia que “la consultora realizó en distintas ocasiones pedidos de información antecedente a entidades provinciales y municipales con incumbencia en el objeto del contrato, registrándose demoras y aporías en su remisión pese a los esfuerzos realizados por ENOHSA junto a la consultora en su obtención”.

Como cierre, el presidente del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante santarroseño expresó: “Parece que el caballito de campaña agotó su carrera y el Plan Director de Santa Rosa finalmente pudo sortear el boicot, transformando al anunciado y no iniciado Plan General de Saneamiento de Santa Rosa en una ´estafa moral´”.

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
18°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu