Banquitos de oro: El Gobierno invertirá 220 millones en refacciones para la escuela de Miguel Riglos

13
Compartir:

Santa Rosa (2b) – El intendente de Miguel Riglos, Federico Ortiz, destacó el llamado a licitación para la obra de refacción y ampliación de la Escuela Nº91 que se cumplirá el próximo 21 de julio, con una inversión superior a los $ 200 millones. De paso, aprovechó para agradecer el acompañamiento del Gobierno provincial y se refirió a la importancia de la gestión pospandemia.

El jefe comunal contó a la Agencia Provincial de Noticias, sobre la visita del gobernador, Sergio Ziliotto a la localidad, acaecida hace poco más de un mes, oportunidad donde anunció el llamado a licitación para la obra de refacción y ampliación de la Escuela Nº 91 “Provincia de Santa Fe”, con un presupuesto oficial de $ 220.736.544 y un plazo de ejecución de 450 días. La apertura de sobres está programada para el próximo 21 del corriente mes, a partir de las 10, en la Dirección General de Obras Públicas.

“La ampliación y refacción es de todo el edificio ya que es una escuela tradicional, con muchos años. Causó un impacto muy fuerte en la localidad, porque era una obra ansiada desde hacía mucho tiempo y también porque se trata de un monto importante en términos de inversión ya que supera los 220 millones de pesos”, contó.

“La escuela tienen una población escolar de 500 alumnos aproximadamente, por supuesto que está trastocado por la pandemia, donde se realizan clases en burbujas, la virtualidad y todo lo demás”, agregó.

Ortiz se refirió al impacto de la obra en Miguel Riglos, ya que generará mano de obra local y tendrá repercusión en la economía de la localidad.

“Esta obra impacta desde muchos aspectos. Por un lado, el objetivo local una vez finalizada la obra que tiene un plazo de un año, principalmente que quede un edificio para muchísimos años más, para que los niños y niñas de la localidad puedan acceder al servicio de la educación de calidad. Además todo lo que impacta que el trabajo que realice la empresa adjudicataria de la obra. Seguramente serán empresas que no son de la localidad, pero que de igual manera impactará en el movimiento económico, pueden tomar mano de obra local, los corralones tendrán oportunidad de comercializar, con lo cual se generará un derrame económico para el pueblo”, detalló.

Acompañamiento del Gobierno provincial

El intendente, en su cuarto período de gestión, remarcó que es una obra que estaba proyectada desde hace mucho tiempo, “que también por el hecho de estar en gestión, en otra escala como lo es la municipal, entendemos cuando las cosas se dan o no se dan. Como tantas cosas, el listado de prioridades en función de las posibilidades que va teniendo la Provincia a veces se va modificando. En una oportunidad recuerdo que estaba por salir el llamado y ocurrió un fenómeno climático que hizo cambiar el orden de prioridades. Son números impactantes, siempre la tuvimos en carpeta y en esta oportunidad fue una de las cuestiones centrales que hablé con el Gobernador a la hora de asumir este mandato. Y la verdad que es muy importante, por el contexto en el que vivimos desde que asumimos, la situación económica, sumado a la pandemia que complica todo aún más. Entonces, en este contexto le damos aun más valor a la decisión del Gobernador y esta realidad para la localidad que es muy esperada”, destacó.

Situación sanitaria

En cuanto a la situación sanitaria producida por la COVID-19, Ortiz afirmó que “la localidad no escapa a lo general de lo que ocurre en la Provincia”. Y agregó: “A fin del año pasado llegamos a estar sin casos, después tuvimos un brote fuerte, que según lo hablado con el Comité de Crisis tuvo que ver con las fiestas de fin de año. Es una localidad que interactúa mucho con otras localidades y ahora en la actualidad tenemos alrededor de 30 casos, es un número que lógicamente se busca bajar. La contracara de eso es la cantidad de vacunados, gracias a un trabajo muy importante. Tenemos ya casi 1700 personas que recibieron una dosis, lo que genera mucha tranquilidad”.

Pospandemia y obras públicas

El jefe comunal se refirió a la gestión pospandemia y comentó que, “como lo manifestó el Gobernador desde el inicio, el objetivo en este escenario tan difícil que nos tocó, fue tratar de no desechar ninguno de los proyectos que teníamos. Pero lógicamente, sobre todo en términos de obras públicas, se ralentizó todo eso”.

En ese tema, detalló las obras que buscan realizar en la localidad. “Hoy ya estamos en marcha como si fuese un año habitual, tenemos en ejecución la obra que mencionamos de la escuela, estamos haciendo 3000 metros de cordón cuneta, diez viviendas que ya están al 70% del Plan Mi Casa junto con la Provincia y ahora estamos empezando otras 15. Estamos terminando un proyecto que hicimos desde el municipio para dar energía y agua potable; y la venta de terrenos a precios accesibles para los vecinos de la localidad. También estamos empezando a construir un Centro de Rehabilitación Neurológico con piletas climatizadas, hace poco adquirimos un camión 0km para el parque automotor. Estamos con un nivel interesante de actividades otra vez, volviendo a la normalidad”, concluyó.

Compartir:

Deja tu comentario