Ni un punga le manotea la cartera: Alberto cerró a Zabaleta, funcionario de su riñón, como sucesor de Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social

34
Compartir:

Buenos Aires (2b) – Con Daniel Arroyo out del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ante su deseo de volver a la Cámara de Diputados, el presidente Alberto Fernández hizo una movida de piezas importantes para lograr mantener un funcionario de su riñón en un cargo tan trascendental y será Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, quien ocupe ese lugar, ante el temor y las operaciones mediáticas que establecían que La Cámpora podía arrebatarle el mando de la cartera al presidente.

El rumor se arrastraba hacía varios días, y se concretó esta noche. El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, del círculo más estrecho de Alberto Fernández, reemplazará al ministro Daniel Arroyo al frente de la cartera de Desarrollo Social y se hará cargo de una de las carteras más calientes y con una de las cajas más importantes, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada.

La incógnita sobre la sucesión de Arroyo irrumpió el sábado por la tarde, cuando se confirmaron las versiones sobre la candidatura del ministro para las PASO en la lista por la Provincia de Buenos Aires. Hasta último minuto no se supo a ciencia cierta si el titular de la cartera continuaría en su cargo, después del fuerte desgaste por la crisis económica y las presiones que recibía desde La Cámpora y las filas de los movimientos sociales por la gestión de las ayudas sociales. Después de varias idas y vueltas sobre su postulación, algunas horas antes de la inscripción de candidatos, se presentó en la Casa Rosada, donde se estaban firmando las actas, y estampó su nombre en la nómina bonaerense. Obtuvo un lugar relegado, en el doceavo puesto de una lista donde solo 17 pueden entrar al Congreso.

El nombre de Zabaleta como reemplazante de Arroyo empezó a sonar hace semanas. Intendente de la poblada tercera sección electoral bonaerense, el jefe municipal forma parte del círculo de confianza del Presidente y tiene experiencia en la gestión. Pero en la previa del cierre de listas, su figura había quedado descartada. La decisión inicial era que compitiera en las elecciones legislativas bonaerenses por Hurlingham, en una interna -la única de la Provincia- que se avizoraba feroz con La Cámpora.

El intendente fue uno de los pocos que enfrentaron al líder de la organización kirchnerista, Máximo Kirchner, en el conflictivo armado de listas en el distrito más densamente habitado del país. Sin embargo, hace dos días hubo una tregua entre ambos bandos. Zabaleta bajó su candidatura, al igual que quien sería su principal contrincante, Martín Rodríguez, número dos del PAMI, en pos de una lista de unidad. Así, su figura quedó “liberada”.

Tras la confirmación de la salida de Arroyo, y con Zabaleta “disponible” para ir al Gabinete, esta noche se terminó de confirmar que el intendente asuma al frente de Desarrollo Social. Alberto Fernández lo decidió desde Perú, donde se encuentra desde el martes por la ceremonia de asunción del flamante primer mandatario Pedro Castillo. En un comienzo se creía que la confirmación se produciría al regreso del Presidente, entre mañana y el viernes. Pero la decisión se apuró en las últimas horas, entre especulaciones sobre presiones de otros sectores para hacerse cargo de esa cartera.

Compartir:

Deja tu comentario