PerdonArte: El Concejo de Santa Rosa aprobó la eximición de una tasa a los artesanos y manualistas

34
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Se trata de la tasa por actividades en la vía pública, que los artesanos y manualistas no abonarán durante las próximas ediciones de FeriArte en la capital pampeana.

Se llevó adelante ayer la décima primera sesión ordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La reunión contó con la presencia de ocho concejales y concejalas, estuvo presidida por Paula Grotto, y la secretaría legislativa estuvo a cargo de Alfredo García.

Luego, Natalia Sueldo (FreJuPa) tomó la palabra para recordar el aniversario del fallecimiento de Eva Perón. “Trabajó de manera incansable en el aspecto social, llegando a sectores inmersos en lo más profundo del olvido. Fue audaz, valiente y resuelta. Supo desde el amor y la humildad construir y dejar ese faro que nos guía en el camino de la justicia social”, sostuvo.

Seguidamente, Lorena Guaiquián (FreJuPa) celebró el decreto presidencial que agrega la categoría X en los documentos de identificación personales para quienes no se identifican con categorías de femenino o masculino. “Argentina se convierte en el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. Es el trayecto de las luchas por la identidad, un avance sustantivo que se instala en el campo de las grandes conquistas por los derechos humanos”, manifestó la concejala.

Tasa

Sobre tablas fue tratada y aprobada por unanimidad con algunas modificaciones, la iniciativa surgida del bloque FreJuPa de bonificar en un cien por ciento (100%) a los vendedores y vendedoras de artesanías y manualidades, la tasa por actividades en la vía pública establecida en la Ordenanza Tarifaria vigente.

El texto presentado explica el origen de dicho beneficio aludiendo a “la difícil situación por la que atraviesa el sector de artesanos y manualistas” en relación a la suspensión de sus actividades y los efectos económicos provocados por la pandemia de Covid-19.

Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) explicó que la eximición del pago del canon alcanzará a aquellos manualistas y artesanos que participan de las ediciones de FeriArte, feria que se realiza una vez por mes, y que dicho beneficio alcanza a todas las ferias que se lleven adelante en este 2021.

“Son alrededor de 100 las personas que se inscriben y participan, y buscan allí un canal que les aporte a su trabajo y como forma de sustento. Esta medida viene a buscar cierto alivio y acompañamiento para un sector complejo, en una situación económica muy difícil”, sostuvo el edil.

Acerca de esta medida, Castañiera adelantó su acompañamiento y dijo: “es necesario por la situación económica poder eximir a los feriantes de las tasas correspondientes y por eso es importante tratar con celeridad este proyecto”.

En el mismo sentido, Pablo Pera Ibarguren (FrePam) también adelantó el apoyo de su bloque al decir que “nos parece una medida que va a repercutir favorablemente en este sector que está tan castigado por la pandemia”.

Los demás asuntos entrados a esta reunión estuvieron conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con informes de promulgación de distintas ordenanzas.

 

Compartir:

Deja tu comentario