ENACOM mano suelta: EmPaTel obtuvo la licencia para operar Internet, televisión y telefonía celular

44
Compartir:

Santa Rosa (2b) -El Ente Nacional de Comunicaciones otorgó una licencia única a EmPaTel (Empresa Pampeana de Telecomunicaciones) esta le dará el permiso de operar el servicio de Internet, TV por cable y telefonía móvil y fija. Dicha licencia fue anunciada por Alejandro Gigena, director del organismo nacional.

«Hoy es un día trascendente para las telecomunicaciones pampeanas, pues en la reunión de Directorio del ENACOM que integro, por unanimidad, aprobamos el otorgamiento a la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones -EMPATEL S.A.P.E.M.- de la LICENCIA ÚNICA para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), que incluye Telefonía Fija y Móvil y TV por cable, entre otras, y el registro y habilitación para comenzar a prestar el servicio de Internet», anunció Gigena.

«La decisión adoptada en el seno del Directorio del ENACOM -del que formo parte- representa el inicio del funcionamiento de EMPATEL S.A.P.E.M. y constituye un hito para la Provincia en materia de conectividad», dijo el abogado pampeano.

«Además, significa un enorme paso en el ambicioso propósito del Gobierno Provincial que motivó la creación de esta empresa pampeana como herramienta fundamental para el desarrollo tecnológico, el fortalecimiento de las telecomunicaciones y el achicamiento de la brecha digital, todo ello, con el objeto de garantizar el acceso equitativo e igualitario de todos los comprovincianos y comprovincianas a servicios de TICs de calidad y a precios justos y razonables, considerando su carácter de servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia y su naturaleza -indudable- de derecho humano.», afirmó.

La reunión en la que se aprolbó la licencia se iba a desarrollar el miércoles pasado, pero se postergó una semana. El director de ENACOM, el pampeano Alejandro Gigena, explicó que «hace un mes realizamos el pedido para operar con servicios TICS, que sirve para Internet, telefonía y TV por cable. En la reunión de directorio se tratará el otorgamiento de la licencia para que preste Internet».

Además, señaló que «Empatel viene avanzando realmente bien. Esta aprobación es el inicio del funcionamiento de la empresa, se están dando pasos reales para que La Pampa tenga una empresa de conectividad, se están cumpliendo los objetivos que se trazó el Gobierno».

El ministro de Modernización y Conectividad, Antonio Curciarello, dijo que «están las condiciones para que se apruebe la licencia. Es una muy buena noticia, una gran gestión que nos hace Alejandro (Gigena)», al comentar la inminente decisión.

«Empatel va a mantener el negocio de carrier mayorista, y va a prestar el servicio de Internet a la administración pública provincial y a algún colegio de la provincia. Ese es el único servicio de última milla que prestará», aclaró. Empatel va a desarrollar «todo el servicio mayorista troncal (con la red de fibra óptica) y una etapa de redes de carácter urbano para ponerlas al servicio de prestadores de última milla, como cooperativas pampeanas o PyME pampeanas para que presten el servicio con planes de alta velocidad».

Cabe destacar que el 51 por ciento de las acciones de la empresa Empatel pertenecen al Estado provincial, la empresa Aguas del Colorado SAPEM cuenta con el 10 por ciento, las cooperativas en su conjunto con el 35 por ciento y las PyME con el 4 por ciento restante.

Compartir:

Deja tu comentario