General Pico (2b Norte) – La Municipalidad de Pico dispuso un mayor control al ingreso del basurero, que comenzó a implementar esta semana con personal de seguridad y cámaras, para restringir el acceso a vecinos que acuden al lugar para arrojar residuos, otros para recuperar objetos, pero también intrusos que ocasionalmente provocan incendios. Desde el municipio también iniciaron un nuevo estudios sobre los residuos que llegan al RRU, con el fin de establecer cómo cambiaron los hábitos en pandemia, determinar cantidad y tipo desechos y así definir nuevas acciones.
Desde mediados de esta semana toda persona que se dirija al basurero, emplazada a la vera de la Ruta Provincial 1, será registrado por personal instalado en una garita.
El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Ramón Campo, confirmó que “empieza a regir una nueva modalidad de acceso controlado y restringido al basurero local. Se realizó una licitación para contratar un servicio de seguridad, que contempla no solamente la vigilancia de las instalaciones y de la maquinaria, sino también el control de acceso, la verificación de los vehículos y el tipo de residuos a disponer, que llevan a nuestro basurero”.
El funcionario consideró que el cambio “será un hito muy importante en el manejo de nuestros residuos”, ya que hasta esta semana el acceso al lugar era ilimitado.
Por su parte, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús, comentó que “el camino estaba abierto a que pudiera meterse cualquiera, a partir de ahora, con este control vamos a llevar un registro mucho más minucioso de los vehículos que ingresan y de los residuos que se generan, para que no haya disposición de residuos de forma clandestina”.
Campo remarcó luego que “buscamos controlar el acceso de personas que puedan meterse en el predio, con la intención de generar fuego o recuperar residuos, por eso desde este miércoles el lugar va a estar controlado y monitoreado”, concluyó Campo.
Estudio
Por otra parte, días atrás comenzó un nuevo estudio de generación y composición de los residuos sólidos urbanos de la ciudad que, según indicó la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús, buscará determinar la cantidad y el tipo de residuos que desecha la ciudadanía.

La funcionaria explicó que “este es un muestreo, que cabe destacar también se realizó en el año 2019, y lo planificamos para realizar este año en el contexto de pandemia, para poder comprobar qué variaciones existen. Necesitamos saber cuántos residuos se generan diariamente en General Pico y cuál es la composición para poder tomar medidas consistentes”.
Comentó que este tipo de estudios se realiza bajo una metodología establecida por una norma que está estandarizada. Se busca, con los resultados de estos análisis, realizar cambios en la gestión y ajustes permanentes en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca de esta manera mejorar, no solamente el servicio, sino también todos los proyectos que desde el área están ya encaminados, como así también la aplicación de toda la maquinaria que se ha adquirido recientemente.
“Necesitamos saber exactamente, cómo redunda eso en cambios positivos o negativos y ajustar este sistema”, completó Melina Medús.





