Superamos el techo, por lejos: La Pampa invertirá otros $1.040 millones en viviendas; ya hay 2.000 casas en marcha

52
Compartir:

Santa Rosa (2b) – El Gobierno provincial destinará la plata recibida de ANSES por una deuda $2.229 millones hacia La Pampa en políticas públicas. Se destinarán más de $1.000 para construcción de viviendas, $250 millones para financiamiento de proyectos productivos y otros $250 millones para el FoGaPam. Esto se sumará a las 2.000 viviendas que el Gobierno construye durante este año.

El gobernador Sergio Ziliotto, envió a la Cámara de Diputados para su consideración el “Acuerdo de pago entre la provincia de La Pampa y el Estado nacional” suscripto el día 27 de agosto de 2021 entre la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta, y el mandatario pampeano.

Mediante la suscripción de este histórico acuerdo se concluye un período de disputas administrativas, y luego judiciales de larga data, referido al financiamiento de los déficits de los tres sistemas previsionales estatales provinciales, que nación debe financiar de acuerdo a la normativa vigente.

Este convenio comenzó a encausarse con la suscripción de otro acuerdo de principios del año 2020 por el cual se convino en suspender los plazos procesales por nueve meses y comenzar a realizar las auditorías para determinar la deuda del Estado nacional para con la Provincia. Por efecto de la pandemia ese plazo fue necesario ampliarlo.

Como corolario de dichas auditorías, se determinó en forma conjunta con el Instituto de Seguridad Social, equipos provinciales y de la ANSES, los valores históricos de los déficits de dichos períodos, a los cuales se les agregaron los intereses correspondientes totalizando la suma de $ 2.229.000.000,00.

Si bien los mismos no han ingresado a la fecha, ya se han realizado por parte de las áreas correspondientes de la ANSES y de la Fiscalía de la Provincia, las presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Destino de los recursos

La distribución de los fondos a recibir tendrá lugar en forma proporcional a los que financiaron los déficits en forma temporal, por ello el 69,11% le corresponde a Rentas Generales y el restante 30,89% al Instituto de Seguridad Social.

Se prevé destinar, de la parte correspondiente a Rentas Generales, 250 millones de pesos al Fondo de Garantía Pampeano (Fo.Ga.Pam.), a fin de incrementar su capacidad de otorgar garantías, la cual con este nuevo aporte se incrementará en 1.000 millones de pesos, multiplicando el impacto económico.

Además, se aplicarán otros 250 millones de pesos con el objetivo de subsidiar el financiamiento de proyectos productivos, reduciendo la tasa de interés que deban abonar.

Finalmente, se realizará el aporte de los 1.040 millones de pesos restantes al Fideicomiso de Viviendas para La Pampa, pretendiéndose mediante esta herramienta desarrollar iniciativas tendientes a concretar políticas habitacionales.

Con este Acuerdo se cierran y regularizan todos los frentes de discusión de esta temática, con las autoridades de la Nación, más precisamente con la Administración Nacional de Seguridad Social, que transitaron desde propuestas de quitas en las acreencias, hasta el no reconocimiento total de derechos.

Además, se suma a un presupuesto que contempla la construcción de 2.000 viviendas que se construyen en la actualidad en La Pampa.

Un 2021 a pura mezcladora: La Pampa construirá más de 2000 viviendas sociales a lo largo del año

Compartir:

Deja tu comentario