Bajó pero no lo suficiente: Según el Indec, abril registró una inflación del 6%

11
Compartir:

Buenos Aires (2b) En abril, el Índice de Precios al Consumidor (ICP) fue del 6%, es decir que redujo su tasa de aumento, luego de haber aumentado 6,7% en marzo. En lo que va del año, hay un 23,1% de inflación acumulada.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) brindó un nuevo informe y resaltó que el Índice de Precios al Consumidor de abril redujo su tasa de aumento al 6% mensual, luego de haber tenido una marca récord en marzo del 6,7%, en parte, traccionada por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

En marzo la inflación fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que, si bien redujo a 5,9% mensual, volvió a ser la categoría que más aportó (1,7 p.p.). Dentro de ese rubro las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron alzas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, entre el 5% y 7%. Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico

Por otro lado, Frutas sigue estable con subas en torno al 2,2% mensual, mientras que las Verduras cayeron en varias regiones, luego de subir por encima del 20% en enero y febrero y estabilizarse en marzo.

Este comportamiento también se observó a nivel global, donde la inflación minorista continúa acelerándose, alcanzando valores récord en décadas, impulsada por alimentos, energía, transporte, vivienda e indumentaria.

Según publicó el organismo, en abril el rubro que presentó una fuerte alza fue el de Prendas de vestir y calzado (9,9%); y la de menor, Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%)

Luego le siguen los rubros Restaurantes y hoteles, que tuvo una suba de 7,3% mensual (vs. 5,4% marzo) impulsado por restaurantes y comidas fuera del hogar; Salud que aumentó 6,4% mensual (vs. 5% marzo) por incrementos en medicamentos y prepagas; Transporte que subió 5,3% mensual (vs. 5,5% marzo) con aumentos en todos sus componentes (adquisición de vehículos, combustibles, transporte público), todas estas divisiones con un aporte de 0,6 p.p. cada una al nivel general.

En tanto, redujeron su tasa de aumento respecto al mes de marzo Educación, que subió 3,7% mensual luego de aumentar 23,6% en marzo, Vivienda, agua, electricidad, que aumentó 4,6%% tras subir 7,7% en marzo por actualización de tarifas, aunque con fuerte aumento de alquiler de la vivienda y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3% mensual vs. 5,7% marzo), tras la suba autorizada de tabaco el mes pasado.

Compartir:

Deja tu comentario