Declaró su excusa para iniciar la invasión: Putin asegura que la guerra empezó por que Occidente atacaría a Rusia

26
Compartir:

Buenos Aires (2b) -El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy en Moscú que la intervención militar de Rusia en Ucrania ha sido necesaria porque Occidente se estaba «preparando para la invasión de nuestra tierra, incluida Crimea».

Hablando en el desfile anual del Día de la Victoria, Putin se dirigió en primer lugar a los soldados: «Estáis luchando por nuestra gente en Donbas y por la seguridad de Rusia».

«Es nuestro deber hacer todo lo posible por evitar el horror de la guerra», dijo Putin en un discurso breve pero bastante combativo. Recordó que en septiembre propuso firmar un tratado de seguridad global con Occidente, pero «fue en vano». «Ellos trataron de crear una amenaza para nosotros, desplegando tropas. Cada vez era más peligroso, teníamos que hacer esto [atacar Ucrania] y era lo único que se podía hacer». «Querían que fingiésemos que no nos enterábamos de nada, que nos lo tragásemos, pero somos otro tipo de país», avisó Putin, que también denunció que los «enemigos» trataron de utilizar terroristas contra Rusia.

Desde su atril en la plaza Roja, se dirigió a las fuerzas que Rusia tiene desplegadas en Donbás y a las milicias separatistas que Moscú lleva desde 2014 apoyando de manera encubierta: «Estáis luchando por vuestra tierra, y porque no se olviden las lecciones de la Segunda Guerra Mundial».

Las celebraciones anuales del 9 de mayo en Rusia, también conocidas como el Día de la Victoria, marcan el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945 pero Putin las ha utilizado cada vez más como un medio para promover la unidad patriótica y mostrar el poderío militar del país.

Compartir:

Deja tu comentario