SITEParece hacemos paro: Movilización en Pico por la agresión a las docentes, con críticas a las autoridades de Educación

13
Compartir:

General Pico (2b Norte) – Docentes piquenses se movilizaron este jueves por la tarde para brindar apoyo a sus colegas agredidas por una alumna en el Colegio Amela.  Se trató de una convocatoria por redes sociales, impulsada por los trabajadores a la que respondieron más de un centenar de maestros.  Se escucharon críticas a las autoridades del Ministerio, al gremio que salió a sentar posición luego que la situación se hiciera pública por los propios compañeros de trabajo de las agredidas y, desde el SITEP, se alentó a definir un plan de lucha con paro de actividades.

Un importante número de docentes se auto convocó en la plaza San Martín, para respaldar a las docentes agredidas por una alumna.  También se escuchar a un par de trabajadores y luego marcharon alrededor de la plaza con carteles que reclamaban “Basta de violencia a los docentes”.

Carlos Ibarra tomó la palabra para señalar que “esta situación no es ajena a lo que pasa en otras escuelas, esta fue una situación compleja, pero ya hemos tenido compañeros que tuvieron una situación similar y por eso necesitamos que nos protejan y acompañen”

El maestro piquense invitó a “reflexionar” y remarcó que se trató de una movilización “sin tintes políticos”, para luego dejar claro que “la idea principal de juntarnos es darles el apoyo a nuestros colegas, decirles que estamos con ellos, que rechazamos esta situación porque no estamos de acuerdo con la violencia”.

Ibarra lamentó también que “si no fuera por algunos que nos enteramos, la mayoría no sabía de esto.  Esto se tiene que saber y no para sacar a la docente que le pasó, se tiene que saber por la situación, porque es muy grave. ¿Quién va a un trabajo y le pasa esta situación?”.

Pidió a los gremios que “busquen la forma de que esto se trate en las escuelas”, para luego señalar a título personal que las autoridades políticas “algunas veces ven una realidad que es distinta a la que vemos día a día nosotros”.  Y les pidió que “recorran las escuelas, que hablen y vean que hace falta gente, y lo digo como crítica constructiva porque necesitamos saber que estamos acompañados”.

Paro

Christian Rosso, referente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP), pidió no dejar pasar este lamentable episodio alentó a trabajar el tema en asambleas, para definir un plan de lucha que incluya un paro de actividades.

“Desde el SITEP saludamos esta movilización, pero también nos preocupa cómo la seguimos para que en la próxima marcha no cambiemos solo el nombre y sigamos discutiendo lo mismo”, definió el docente gremialista.  Y advirtió que “necesitamos tener otros pasos de organización, necesitamos elaborar respuestas colectivas a estas problemáticas, y después habrá organizaciones que se sumen y otras que no lo hagan, pero los trabajadores y las trabajadoras tenemos que responder con una propuesta concreta”.

“¿Cómo vamos a reaccionar nosotros, los que ponemos el cuero todos los días?”, se preguntó Rosso, para luego considerar desde su agrupación que “tenemos que convocarnos a otra asamblea para mandatarnos en un plan de lucha, para decir que, si no están los cargos, el punto uno del reclamo, si no están las condiciones para trabajar dignamente y con salud laboral, no se trabaja compañeros”.

Y alentó “vamos a tener que pararnos de manos, vamos a tener que parar las escuelas para que este Ministerio se ponga a discutir la problemática, sino nos vamos a seguir encontrando acá”.

Rosso también remarcó que “esto lo tenemos que hacer la semana que viene, ir a discutir a los lugares y definir si estamos dispuestos o no a tomar medidas, si estamos dispuestos a llevar adelante una medida a las 6 de la tarde, o si estamos dispuestos a un paro de actividades con movilización a las 10 de la mañana, cuando les duele.  Sino, será una resignación permanente y los que salimos más abollados somos los maestros y maestras”.

Compartir:

Deja tu comentario