Andan con los ojos en la nuca: Liberaron a los detenidos por la «megaestafa» con criptomonedas y la causa pasa a la Justicia Federal

18
Compartir:

General Pico (2b Norte) – La investigación contra los representantes de la empresa Market Capital, acusados de haber perpetrado una megaestafa que alcanzó los 650 mil dólares y unos 23 millones de pesos, fue derivada a la Justicia Federal de La Pampa. La investigación estaba a cargo del fiscal general Armando Agüero, quien peticionó para que la causa pase al fuero federal.

Así quedó determinado ayer a la mañana en el marco de una audiencia de multipropósito que dirigió el juez de control Diego Ambrogetti en los Tribunales de General Pico.

En la audiencia, el magistrado dispuso la incompetencia de la Justicia penal y remitió la causa al Juzgado Federal de Santa Rosa. Esto obedece a que en el marco de la investigación surgen posibles lavados de activos por parte de los imputados, como así también de algunos de los denunciantes, que fueron quienes hicieron depósitos, muchos de ellos en dólares, en un presunto fondo de inversión que ofrecían los acusados.

El juez remitió las actuaciones a la Justicia Federal y los tres imputados que estaban detenidos, recuperaron la libertad y se deberán presentar de manera semanal ante la Fiscalía y no podrán salir de la provincia. En el caso del último de los detenidos, se deberá presentar de manera diaria ante las autoridades.

A principios de junio, la jueza de control Nora Gómez de General Pico, le dictó la prisión preventiva a Franco Hernández, acusado de ser el ceo de la empresa financiera, Market Capital, que está acusada de haber perpetrado la megaestafa. Hernández fue formalizado luego que se entregara en una comisaría de Capital Federal. Hasta ese momento, se mantuvo prófugo de la Justicia pampeana durante varias semanas.

La empresa ofrecía integrar fondos de inversión con un depósito mínimo de 100 mil pesos y las rentas prometidas, en algunos casos ascendían al 20 por ciento mensual. La firma también ofrecía la conversión de pesos a dólares y hasta su propia criptomoneda.

La primera denuncia contra la empresa, data del 3 de mayo, y ya se habían acumulado unas 72, por una suma superior a los 650 mil dólares y a los 23 millones de pesos.

Además de Hernández, permanecían detenidos con prisión preventiva Juan Pablo Heim y David Federico Domínguez Chap. En tanto, José Chap también estaba imputado en la causa por estafas reiteradas, pero transitaba el proceso en libertad, porque además de acusado, era uno de los denunciantes.

Compartir:

Deja tu comentario