Santa Rosa (2b) -El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, contraatacó con datos oficiales a la diputada nacional por el PRO, María Eugenia Vidal, tras sus dichos sobre la conformación del mapa del empleo en La Pampa. En este sentido, el funcionario expresó que “La realidad mata el relato”. Además indicó que “en la provincia el sector privado da trabajo a 92.781 pampeanas y pampeanos, en tanto que en el sector público revistan 40.143 agentes. Inclusive, sin contabilizar a los monotributistas, el sector privado genera mucha más empleabilidad que el estatal, aún si se solo comparan trabajadores en relación de dependencia”.
Pedehontaá salió públicamente a desmentir “algunas de las tantas falsedades expresadas por la diputada del Pro”, al tiempo que sostuvo que “como ella misma reconoció vino en campaña electoral a La Pampa y en ese contexto utiliza la práctica habitual de su espacio político: divulgar información falsa”.
En este sentido consideró necesario “llegar con información estadística real y comprobable a todas y todos los pampeanos”.
De esta manera, explicó que el empleo privado, al mes de mayo del corriente año ascendió a 46.080 personas (de los cuales 6.200 corresponden a trabajadoras y trabajadores de casas particulares y 39.880 al resto de los sectores económicos según DDJJs Formulario 931), a los que se suman 39.238 monotributistas. A estos se deben agregar 7.463 titulares de empresas (autónomos-responsables inscriptos). Por ende, el total de empleo generado por el sector privado comprende a 92.781 pampeanas y pampeanos.
El empleo estatal, también al mes se registran 26.065 empleados públicos provinciales. De ellos, 3 de cada 4 empleados, están afectados a la prestación de servicios públicos (educación, salud, seguridad y justicia, entre otros). Asimismo, en el ámbito municipal, en todo el territorio hay 9.537 trabajadores y trabajadores y los que se desempeñan en el sector público estatal nacional son 4.541 agentes. En este caso, las y los pampeanos que se desempeñan en órbitas del Estado (nacional, provincial y municipal) suman un total de 40.143.





