No se puede vivir sin internet: diputados emitieron dictamen favorable al proyecto de licitaciones de torres

28
Compartilo:

Santa Rosa (2b) Sobre la licitación de las torres, el ministro de Conectividad y Modernización consideró que «es inteligente por parte del Estado poner la estructura para la ampliación de cobertura de internet».

Diputados conformaron un plenario de comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto, donde emitieron dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por la minoría, al proyecto por el que se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a realizar contrataciones o permisos de usos sobre torres, mástiles y estructuras destinadas a las telecomunicaciones, propiedad del Estado Provincial, previo procedimiento de selección.

En la comisión, estuvieron presentes también el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, el director de Coordinación Institucional de la misma área, Lucas Gaggioli y el presidente de Empatel, Andres Zulueta.

“El proyecto surge a partir de una necesidad que hemos detectado por parte de los prestadores de internet fija en la provincia, ya que uno de los elementos excluyentes que necesitan para la prestación del servicio, sobre todo para internet en zonas rurales, es la estructura. En este marco presentamos esta iniciativa porque creemos que es inteligente por parte del Estado poner a disposición estas torres para la ampliación de cobertura en el territorio”, explicó Curciarello.

El ministro contó que las torres las pedirán quienes las precisen y las obtendrá quien mejor propuesta haga. “Esto nos va a permitir poner un plano más de igualdad en todos los prestadores y achicar la brecha en la llegada del servicio. Habrá una competencia sana en el sector que ha sabido mantener una armonía”, sostuvo el titular de Modernización y Conectividad.

Curciarello resaltó que la ley contará con la creación de un “registro de prestadores” que permitirá recolectar información para tener una “mejor perspectiva” de las conexiones en la provincia.

Además, el proyecto indica que quienes quieran utilizar las torres lo tendrán que hacer siempre y cuando compren a Empatel el ancho de banda que van a utilizar para conectar a sus clientes. “De esta manera generamos un mayor despliegue y fortaleza de nuestra empresa provincial”, celebró el ministro.

Por su parte, Andrés Zulueta expresó que “uno de los objetivos es brindar la infraestructura para que el prestador le compre a Empatel. Y agregó: “Sería un sin sentido que el Estado brinde las torres y le compren a otro”.

En la ronda de preguntas, Francisco Torroba consultó por la cantidad de torres con las que cuenta la provincia. “Estamos hablando de 80 torres, pero no todas de ellas pueden estar afectadas a este proyecto”, respondió Curciarello.

A su vez, se le consultó si ya hay prestadores interesados por las torres y cuántos pueden compartir una misma estructura. “Hemos tenido varias consultas, ocurre que pedidos informales hay todo el tiempo. Y en lo que respecta a cuántos prestadores pueden utilizar una misma torre, depende de la altura de la misma, de la arboleda, y otros factores”, dijo el ministro.

La legisladora María Laura Trapaglia preguntó por la función específica que tendrá el registro. Curciarello respondió que “va a tener un ordenamiento de los prestadores, la cantidad de usuarios conectados, los distintos tipos planes que ofrece y sus velocidades, saber con qué tecnología se brinda el servicio. Necesitamos información fidedigna y el registro nos lo va a dar”.

Por último, el diputado Montes de Oca tomó la palabra y manifestó que “esto inicia un camino de reordenamiento para optimizar las estructuras con las que cuenta la provincia para el desarrollo de las telecomunicaciones”.

Compartilo:

Deja tu comentario