Pican en punta en la provincia: La Muni de Pico utilizará pictogramas para la inclusión de personas con discapacidad

29
Compartilo:

General Pico (2b Norte) – La Municipalidad de General Pico se reunió con referentes de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, para mostrar la utilización de pictogramas en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).  Se trata del primer paso en la implementación de la ordenanza 549/21, que dispone la utilización de métodos de accesibilidad cognitiva.

La Dirección de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social trabaja en fomentar la inclusión de niños con un trabajo conjunto con Padres TEA y otros organismos, con quienes se han mantenido continuas reuniones, según indicaron desde el Municipio.

En esa línea, el pasado viernes concurrieron al Centro de Desarrollo Infantil Burbujitas la intendenta, Fernanda Alonso; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán; Marina Vanini, de Padres TEA; Bibiana Calvo, integrante de Fundación La Rosa; Marcela Boeris, en representación de la Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva e integrantes del equipo técnico de los CDI, con el objetivo de abordar diferentes cuestiones comprendidas en la temática.

Sobre el encuentro mantenido, la directora de Familia explicó que “tuvimos una reunión con Padres TEA y escuchamos la sugerencia para la exhibición de pictogramas en espacios públicos. Quedamos en empezar a trabajar el tema, por lo que decidimos incorporarlos en los Centros de Desarrollo Infantil”.

Ivana Santillán comentó que se recorrió el CDI a fin de dar a conocer los avances en la materia y, a partir de allí, se analizaron pasos a seguir para la inclusión en otras dependencias. “La idea es continuar trabajando en otros espacios públicos, como MEDANO, la Municipalidad y más. Este es el puntapié de esa labor conjunta”, cerró.

 Ordenanza

La ordenanza 549/21 se aprobó a fines del año pasado, impulsada por el concejal Guillermo Coppo, luego de ser analizada, modificada y respaldada por diversos organismos que trabajan en discapacidad.  Es la primera normativa de estas características en la provincia.

“Es fundamental la incorporación de pictogramas en comercios de todos los rubros y espacios públicos, para generar autonomía en las decisiones respecto a las propias elecciones de las personas con discapacidad”, cita el texto de la ordenanza en sus fundamentos.

Y dispone a modo de obligación “para todas aquellas áreas, espacios públicos y dependencias municipales de General Pico, y locales comerciales, la colocación de accesibilidad cognitiva, refiriendo a que los entornos y los servicios deben presentarse de fácil comprensión u otorgar conocimientos a todas las personas de manera universal, es decir por medio de un sistema que sea entendible por todas las personas, en este caso señalética con pitograma y escritura”.

A partir de la aplicación plena de la ordenanza, los locales gastronómicos deberán disponer de “al menos un (1) menú carta con accesibilidad cognitiva, que tiene que contar con todas las alternativas a la venta con sus precios actualizados”.

Compartilo:

Deja tu comentario