«La situación es insostenible»: La ONU publicó su informe sobre la central nuclear de Zaporizhzhia tomada por los rusos

50
Compartilo:

Buenos Aires (2b) -La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) pidió el martes el establecimiento de una zona de seguridad alrededor de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania, ocupada por Rusia y escenario de combates en las últimas semanas. “La situación actual es insostenible”, dijo el organismo de control atómico de la ONU en un informe después de enviar un equipo a la planta la semana pasada.

La ocupación de la planta de energía nuclear, la más grande de Europa, ha despertado temores de un desastre nuclear ya que ambas partes intercambian culpas por bombardear el sitio.

“Hay una necesidad urgente de medidas provisionales para prevenir un accidente nuclear que surja del daño físico causado por medios militares”, dijo la OIEA.

“Esto se puede lograr mediante el establecimiento inmediato de una zona de protección de seguridad nuclear”, agregó en su informe.

“El OIEA recomienda que los bombardeos en el sitio y en sus alrededores se detengan de inmediato para evitar más daños a la planta y las instalaciones asociadas”, dijo.

La agencia de la ONU envió un equipo de 14 personas al sitio la semana pasada, incluido Rafael Grossi, para evaluar la situación en la planta.

Al menos dos miembros del equipo debían permanecer allí de forma permanente para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Las tropas rusas tomaron el control del sitio a principios de marzo y ha habido repetidos ataques en los alrededores.

Tanto Moscú como Kiev han negado su responsabilidad.

El OIEA dijo el sábado que la planta había sido desconectada de su última línea eléctrica principal restante a la red y dependía de una línea de reserva.

Este martes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, culpó en su discurso nocturno a Rusia de atacar la central electronuclear y de provocar la segunda desconexión de la planta en toda su historia.

“Considero muy elocuente el hecho de que Rusia esté haciendo esto en este momento, justo antes de las conclusiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, indicó, al reiterar su llamamiento a reforzar las sanciones en contra de Rusia y reconocer oficialmente a este país como un Estado terrorista.

Medidas ante el riesgo de contaminación nuclear

Mientras tanto, Ucrania se prepara ante la posibilidad de un accidente nuclear e instó a Rusia a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles de la zona próxima a la central nuclear.

“Estamos trabajando para garantizar que el sistema de servicios médicos de emergencia esté perfilado para estos riesgos”, declaró al medio digital ZN.ua el viceministro de Sanidad ucraniano, Ihor Kuzin.

Según el principal médico sanitario de Ucrania, el Ministerio de Sanidad ha preparado el 10 % de sus equipos de emergencias de todo el país para “responder a riesgos químicos, biológicos, de radiación o nucleares”.

A la vista de que los ataques no cesan, Kuzin señaló que las autoridades ucranianas ya suministran yoduro de potasio “a aquellas zonas donde podría ser necesario”, y en particular, a las zonas aledañas a la nuclear, “que actualmente se encuentran en mayor riesgo”, y prevén medidas para iniciar una eventual evacuación.

En este contexto, la viceprimera ministra de Ucrania y ministra de para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, exigió a Rusia la apertura de un corredor humanitario para la evacuación de mujeres y niños de las zonas aledañas a la central.

Compartilo:

Deja tu comentario