Para reunir más respaldos: diputados postergaron el dictamen de la «Ley de Humedales»

19
Compartilo:

Buenos Aires (2b)El presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso, anunció que se buscará avanzar el jueves próximo en un dictamen de consenso para unificar las posiciones en torno a los proyectos que aseguran la protección y el uso racional de los humedales.

La próxima comisión será el próximo jueves a las 10 para pasar a la firma el dictamen, sin la presencia de invitados, como había reclamado la oposición.

En ese marco, el diputado Grosso precisó que para «poder construir un dictamen del mayor nivel de acuerdo posible y coincidiendo todos en la necesidad de que este Congreso dictamine y tenga a bien poder lograr la media sanción que nos corresponde, hemos acordado que los bloques van a ir arrimando durante el transcurso de estos días propuestas concretas de modificaciones o sugerencias a los proyectos que estamos discutiendo».

Mientras diputados debatían el proyecto, fuera del Congreso organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados se reunieron para reclamar  la sanción de la ley.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), se desarrolló desde las 10.30 y hasta pasadas las 14 de este jueves en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

Previamente, la diputada Ximena García (Juntos por el Cambio), autora de uno de los proyectos de la oposición, aseguró que la iniciativa impulsada por ese espacio «es equilibrada y contempla la visión productiva y ambiental. Queremos que el inventario sea coordinado por una autoridad nacional en conjunto con las provincias».

Para la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño, «estamos frente al debate más trascendental» e incluso consideró que «es más importante que el Presupuesto».

«Es un tema estratégico, el presupuesto es coyuntural», argumentó al sostener que «un 30 por ciento de los argentinos sufre el proceso de desertificación que genera desequilibrio ambiental que afecta la calidad de vida de las personas».

La intención del oficialismo es arribar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

En el marco del debate, el socialista Enrique Estévez señaló que en la ley «tiene que haber un solo inventario sino a partir de qué consenso vamos a partir» sobre los humedales a proteger y destacó la necesidad de que ese inventario «sirva como insumo y sea elaborado con la participación de la gente para garantizar la responsabilidad de los funcionarios».

Previamente, la diputada del Frente de Izquierda, Miryam Bregman, sostuvo que «es importante determinar la definición de humedal que contemple los existentes, que ocupan más de un 20% del territorio nacional, establecer los objetivos de conservación y restauración; y crear una autoridad nacional de aplicación».

El encuentro se desarrolló con la presencia de los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Villa Constitución, Jorge Berti y la secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini, entre otros funcionarios.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016) pero que nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados.

En noviembre del 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados logró un acuerdo histórico al alcanzar un dictamen unificado, el cual contó con la firma de 23 diputados de diversos bloques pero no llegó al recinto.

Entre las causas de la demora figuran la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición, indicaron a Télam legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja.

Compartilo:

Deja tu comentario