Buenos Aires (2b) Los trece mandatarios que conforman la Liga de gobernadores peronistas se reunirán este lunes a las 17 para ratificar su compromiso con la democracia, tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La medida ya había sido anunciada el viernes pasado, luego de que la Liga diera a conocer, a través del gobernador Kicillof, un comunicado en repudio del atentado a Cristina Kirchner y en defensa de la democracia.
En el comunicado, los gobernadores exigieron el «inmediato» esclarecimiento del atentado. Además calificaron al hecho de «inusitada gravedad institucional» que «requiere un protagonismo activo del sistema político para recrear un pacto democrático por la paz, el respeto irrestricto de los derechos humanos y la plena vigencia de las instituciones democráticas», enfatizaron los mandatarios provinciales.
La Liga está compuesta por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
El escrito que Kicillof compartió en su red social de Twitter, los gobernadores evaluaron que «el intento de magnicidio a nuestra Vicepresidenta de la Nación debe constituir un punto de inflexión política en la República Argentina» porque el «límite es la intolerancia y la incitación a la violencia».
«No es posible construir una sociedad democrática -sigue el escrito- mediante la proliferación de discursos que destilan odio. La violencia verbal en los medios de comunicación, en la justicia y en la política engendra violencia física, irracionalidad colectiva y hechos que alteran la paz social. Este es el acontecimiento más grave ocurrido en estos casi 39 años ininterrumpidos de democracia», afirmaron además.
Destacaron que no se puede aceptar «de ningún modo la degradación del pacto democrático ni tampoco podemos aceptar la proliferación del odio y de la violencia. Argentina es una tierra de paz», y concluyeron: «De nosotros depende mantenerla y sostenerla».





