Buenos Aires (2b) El presidente Alberto Fernández decidió hoy recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria «in extremis» contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
La decisión se conoció luego de la reunión que mantuvo el presidente junto a mandatarios provinciales. A través de un comunicado, el gobierno argumentó que se trata de «un un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe».
El Gobierno, con el acuerdo de 14 gobernadores que firmaron el documento, consideró que lo resuelto por el máximo tribunal constituye «un fallo político, de cara al año electoral» y advirtió que, con esa decisión, «la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA».
«Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad», explicó el comunicado difundido por la oficina de la portavoz de la Presidencia.
«La teoría de que el dinero sale de Nación y no afecta a las provincias es falso, porque el dinero que tiene el Estado nacional lo utiliza en favor de las provincias», expresó.
El documento lleva las firmas de los gobernadores y gobernadoras de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Esas provincias «al verse afectadas en forma directa por la arbitraria decisión adoptada por la CSJN, instruirán a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusación» y para que soliciten la revocación «in extremis» de la resolución cautelar, según el documento.
Por otra parte el mandatario reiteró en declaraciones al canal C5N que el fallo es «muy singular» y de «imposible cumplimiento».
Consultado en el canal sobre si el objetivo del fallo es financiar la campaña electoral del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respondió que «no sabe» pero que si el máximo tribunal resuelve de ese manera «lo va a lograr».
Por último, el Presidente le pidió al titular de la Corte, Horacio Rosatti, que «deje su ego de lado y retome la senda del Derecho».





