Santa Rosa (2b) – El Secretario de Hacienda y Abastecimiento de la comuna, Pablo Echeveste, brindó detalles sobre la conformación del proyecto de presupuesto municipal y ordenanza tarifaria 2023, que se presentó esta semana para ser tratado el próximo lunes por dicho cuerpo deliberativo.
Durante su presentación ante la comisión de hacienda y presupuesto, el funcionario explicó que realizaron la presentación «para evacuar cualquier duda o consultas que tengan los concejales, para que después al momento del tratamiento del proyecto este lunes, tengan todos los elementos y la información que necesiten».
Sobre el proyecto, Echeveste consideró que «se trata de un presupuesto que tiene relación con la base de lo que se prevé terminar ejecutando este año, más un 60% de incremento, siguiendo un poco la línea que nos baja tanto el presupuesto nacional como el provincial, en consideración con los recursos con los que contamos. Creo además que es un presupuesto que como siempre, hace hincapié en mantener los servicios básicos, y el que se prevé seguir acompañando la pauta salarial para los trabajadores y trabajadoras municipales, prevé un plan de obras y adquisición de bienes de capital, y después veremos cómo se da en el transcurso del año la economía del país».
Consultado respecto a las deudas que tiene el municipio, el secretario respondió que «la única deuda consolidada que posee la comuna es con Aguas del Colorado. Y más allá de pagar un convenio de refinanciación que venía del 2017 que se terminó de pagar al día, ahora se comenzó a pagar los consumos mensuales, que era lo que se había dejado de pagar durante la gestión anterior».
«En ese marco está en tratamiento un proyecto que va a permitir cerrar esa situación y empezar de manera ordenada el 2023, y después la deuda que está vigente es la deuda corriente inherente al ciclo de pagos e ingresos, pero que no son una deuda consolidada. Y por otro lado, los anticipos de coparticipación que se han pedido se han cancelado durante el ejercicio, con lo cual tenemos un municipio con una situación siempre difícil y compleja, pero que no ha generado ningún tipo de endeudamiento consolidado de importancia».
Ordenanza Tarifaria 2023
Por otro lado, respecto al proyecto de Ordenanza Tarifaria elevado para el ejercicio 2023, señaló que durante el mes de enero se prevé seguir con la última escala tarifaria que se actualizó el pasado 1° de noviembre, dijo en referencias a los impuestos municipales que pagan los vecinos de la ciudad.
«En cuanto a los demás rubros que el año pasado se actualizaron, pero quedaron bastante desfasados con respecto a la inflación, se está planteando establecer para el próximo año entre un 60 y 65 % de incremento en el resto de la tarifaria, para acompañar el incremento del presupuesto municipal previsto», cerró.





