Violencia de Género: Secretaría de la Mujer intervino en más de 850 denuncias

171
Compartilo:

Santa Rosa (2b) Los pilares de la gestión de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad durante el año 2022 fueron la atención, el asesoramiento y la contención de personas en situaciones de vulnerabilidad.

Desde el Equipo Técnico se desarrolla una amplia variedad de acciones que redundan la prevención como es el programa “Ciclo de charlas con perspectiva de género”. Durante el 2022 se brindaron más de 100 capacitaciones en diversas localidades.

Uno de los pilares fundamentales de la Secretaría es la atención a mujeres y personas de la diversidad, y la intervención en denuncias de violencia por motivos de género. Durante 2022 se intervino en 850 denuncias, se han atendido 320 situaciones que se presentaron espontáneamente y se formó un grupo de contención a mujeres que cuenta con psicólogas y trabajadoras sociales.

Liliana Robledo sostuvo que “durante el 2022 pudimos completar el equipo técnico con profesionales que permiten que la atención sea verdaderamente integral. La creciente conflictividad hace que sea cada vez más necesario ampliar los equipos”, marcó.

Vínculos con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
La Secretaría cuenta con un vínculo permanente con el Ministerio a nivel nacional. La titular del área participó de todas las reuniones del Consejo Federal junto a sus pares de todas las provincias. Asimismo, como reconocimiento a la trayectoria y experiencia, fue invitada por el organismo nacional para exponer el trabajo de la Provincia en materia de género en actividades como la Pre Cepal y el Congreso II Congreso de Políticas Públicas ambos realizados en Mar del Plata. Además, se implementó con éxito el programa Nacional Acompañar el cual tiene el objetivo de fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. La Secretaría, durante 2022, inscribió a 295 personas lo que significó casi 18 millones de pesos para mujeres y personas de la diversidad en situaciones vulnerables.

Además, la Secretaría destacó el avance en la construcción del Centro Integral de Políticas de Género ubicado en la esquina de Circunvalación y Tierno en la Capital provincial. El Centro Territorial de Políticas de Género es un espacio en el que asistirá de modo integral a quienes están en situación de violencia por motivos de género. El mismo, se está construyendo en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Se espera que la construcción esté finalizada para febrero de 2023.

Desde el observatorio de la Secretaría se realizan acciones para producir datos que sean materia prima para identificar, describir y analizar la situación de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ de La Pampa.

En ese sentido, durante este año se realizó una encuesta con el objetivo de conocer hábitos, actitudes y percepciones de la población pampeana de 18 años y más, sobre experiencias de la vida cotidiana y situaciones en las que esté involucrada la violencia de género, como así también conocer sobre cuestiones vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, se trabajó en el diseño del Programa de Etiquetado de Políticas Públicas, lo que permitirá identificar y valorar el desempeño de las políticas públicas con perspectiva de género y medirá sus impactos.

Registro Laboral Voluntario para personas trans
Durante este año se puso en funcionamiento el Registro Laboral Trans. Mediante la página web de la Secretaría personas travestis, transexuales y transgénero, se pueden anotar voluntariamente para trabajar en el Estado provincial. Esto responde a la Ley Provincial N° 3320 que tiene el objetivo de garantizar la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo a los fines de garantizar el derecho al trabajo.

La secretaria dijo al respecto que “este es un gran paso para las personas del colectivo de nuestra Provincia. Tener disponible este registro es por demás útil, ya que todas las áreas de Gobierno tienen a disposición el listado para la incorporación laboral”, sostuvo.

Robledo, manifestó que “este ha sido un año de mucho trabajo, frente a una realidad que nos marca una creciente conflictividad social. Eso hace que el compromiso de todos y de todas tenga que ser mayor. Para el 2023 resta redoblar esfuerzos, repetir y profundizar lo que tuvo buenos resultados; repensar lo que queremos mejorar y concretar nuevos proyectos”, expresó.

 

Compartilo:

Deja tu comentario