AFIP-jarse lo que compran, ellos lo ven todo: 347 personas no declararon inmuebles en countries y los descubrieron

23
Compartilo:

Buenos Aires (2b) -La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identificó a 347 propietarios de inmuebles ubicados en countries, barrios privados y clubes de campo de la provincia de Buenos Aires que no presentaron su declaración jurada de Bienes Personales de 2021. Se estima que los mismos omitieron el ingreso de un impuesto determinado de $200 millones, según informó el ente recaudador.

A través del uso de nuevas herramientas de inteligencia que utilizan imágenes satelitales para realizar una mejor visualización y cuantificación de terrenos y edificaciones, el organismo que dirige Carlos Castagneto también informó que detectó a 1700 contribuyentes que, siendo propietarios de inmuebles en este tipo de barrios, no contaban con alta en impuestos ante la AFIP.

Según se explicó, se trata de edificaciones ubicadas en 38 countries y barrios privados de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Además, luego de las tareas de fiscalización y el posterior cruce con las bases del organismo, se constató que un 37% de ese universo posee más de un inmueble.

El organismo anticipó que continuará con estas tareas de fiscalización sobre distintos centros urbanos del país en busca elevar el nivel de cumplimiento fiscal de sectores económicos de altos ingresos.

A principios de mes, el ente intimó a 1800 contribuyentes no incluir en sus declaraciones juradas de Bienes Personales cuentas radicadas en el exterior, en ese caso por los períodos 2019 y 2020. Los impuestos omitidos alcanzaron aproximadamente los $4.919.001.432, lo que equivale a USD 82.409.137 para el período fiscal 2019 y a USD 26.481.044 para el período fiscal 2020, tomando el tipo de cambio oficial de cada fecha.

En total, se detectaron 1.800 personas físicas que tenían diferencias por más de $100 millones entre el saldo de cuenta informado por el exterior y lo declarado, o saldos de cuenta inferiores a $100 millones y diferencias entre los pagos recibidos en el exterior y lo informado ante la AFIP también por más de $100 millones. “Estas tareas de fiscalización y control responden a decisiones del organismo para reforzar los ingresos fiscales provenientes del sector de la población con mayor poder adquisitivo”, comunicó la AFIP en ese momento, cuando aseguró que “las notificaciones enviadas son el resultado del Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (CRS, por sus siglas en inglés) acordado entre Argentina y terceros países, que permite acceder a reportes de administraciones tributarias internacionales respecto de cuentas financieras en el exterior de sujetos residentes en el país.

Las herramientas de la AFIP permitieron identificar inconsistencias entre los saldos de cuentas o tenencias financieras y los correspondientes intereses, dividendos y reembolsos recibidos en el exterior, respecto a las declaraciones juradas presentadas. A raíz de estas inconsistencias detectadas, se intimó a esos contribuyentes a incorporar esos montos en sus presentaciones.

La identificación de las cuentas o tenencias financieras es el resultado de la explotación de la información recibida por la AFIP a través del Estándar Común de Reporte de la OCDE, un mecanismo de cooperación internacional que prevé el intercambio automático de información anual entre más de 100 países posibilitando así combatir el fraude y evasión fiscal. La Ley de Procedimiento Tributario establece, en caso de corresponder, la aplicación de multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las presentaciones requeridas.

La noticia se difundió un mes después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, firmara junto al embajador norteamericano en la Argentina, Marc Stanley, un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria con los Estados Unidos que permitirá tener acceso a movimiento de cuentas de argentinos en ese país. Como complemento de ese acuerdo, se prevé el tratamiento de un nuevo proyecto de blanqueo impositivo.

Compartilo:

Deja tu comentario