Una cañería de billetes: Tres empresas cotizaron para construir el Acueducto del rio Colorado a General Pico

33
Compartilo:

santa Rosa y buenos Aires (2b) – Se realizó este viernes la apertura de sobres con las ofertas para la ejecución de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado que enlazará Santa Rosa con General Pico y las localidades intermedias.

El gobernador Sergio Ziliotto participó, vía Zoom, junto a los intendentes de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico que serán beneficiarias directas de esta obra en la que se invertirán casi 30 mil millones de pesos.

El acto administrativo fue seguido desde La Pampa por el gobernador Sergio Ziliotto junto a las y los intendentes: Fernanda Alonso (General Pico), Mónica Curutchet (Eduardo Castex), Adriana García (Winifreda), Víctor Wilberger (Monte Nievas) y Juan Carlos Pavoni (Metileo). También estuvieron presentes el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; y el subsecretario de Obras Públicas de La Pampa, Rubén Intronati.

En la sede del ministerio de Obras y Servicios Públicos de Nación, en CABA, estuvieron Carlos Rodríguez, secretario de Obras Públicas; Liliana Velmonte, directora general de Administración; Fernando Zarate, subsecretario de Proyectos Hídricos; Mario Adolfo Gschaider, director de Obras Hidráulicas; y Gastón Rodríguez de la dirección de Compras.
“Obra histórica y esperada”

Ziliotto calificó la obra como “histórica y muy esperada” y recordó que “el programa de necesidades para su ejecución se armó en el año 2006, antes de que empezara a funcionar el actual primer tramo del Acueducto del Rio Colorado desde la toma en Pichi Mahuida hasta Santa Rosa”.

“Hoy realmente es un día muy importante para la provincia de La Pampa, pero especialmente para nuestra zona norte, donde necesitamos una fuente de abastecimiento de agua potable que complemente la provisión actual a través de los acuíferos que, sabemos, son un recursos finito que no puede acompañar el crecimiento poblacional”, precisó el primer mandatario.

Valoró especialmente que, garantizando la provisión de agua potable de calidad y en cantidad, “estas cinco localidades -Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico- tendrán respuesta al crecimiento que puedan tener en los próximos 30 años”.

Cabe mencionar que en la actualidad, estas localidades se abastecen de aguas subterráneas, con elevadas concentraciones de flúor y arsénico, por lo que la ejecución del acueducto contribuirá a erradicarán enfermedades como flúorosis dentaria y osteopetrosis, entre otras vinculadas.

Las ofertas
Las empresas que formularon sus ofertas para ejecutar la obra del Acueducto del Rio Colorado hasta General Pico son:
– CPC S.A $34.989.810.037,49
– Centro Construcciones S.A. $36.995.581.752,16
– Powerchina Ltd Sucursal de Empresa Extranjera $38.735.368.926,80

Inversión
El ducto principal entre Santa Rosa y General Pico, que tendrá 140 kilómetros, con diámetros de cañería que oscilan entre los 700 y 900 mm., tiene un presupuesto oficial, calculado a diciembre de 2022, de $ 29.519.492.647, y un plazo de ejecución de 750 días.

Asimismo se contemplan obras complementarias al norte de Santa Rosa y derivaciones a futuros acueductos secundarios.

En Eduardo Castex se construirá una cisterna de reserva de 5.000 metros cúbicos y derivaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su cisterna y estación de cloración.

En Pichi Mahuida se adecuará la planta potabilizadora y se readecuará el sistema de telecomunicaciones, telecomando automático y control a distancia.

 

Compartilo:

Deja tu comentario