Mojadita de oreja: Crece la interna de JxC; Bullrich se reunió con dirigentes radicales en Mendoza

97
Compartilo:

Buenos Aires (2b) -La disputa dentro de Juntos por el Cambio tuvo su capítulo más reciente en Mendoza, este sábado. La titular del PRO y precandidata a Presidenta, Patricia Bullrich, viajó a la fiesta de la Vendimia y armó, una foto con un grupo de radicales con señal interna: fue un mensaje para Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, que también pasaron por la provincia.

Bullrich se reunió con los gobernadores de Mendoza y Corrientes, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés; los senadores nacionales Alfredo Cornejo -que irá por la gobernación mendocina-, Carolina Losada, Luis Naidenoff y Mariana Juri; y los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo. Fuera del radicalismo, también se mostró con Emilio Monzó, que juega libre en la interna opositora.

La decisión de juntarlos a todos en una misma foto no fue casual. Al igual que el PRO, la UCR está atravesada por sus propias fracturas internas y luchas de poder.

La conducción nacional está en manos de Gerardo Morales, que acelera el lanzamiento de su candidatura presidencial con el respaldo de la mayor parte de la estructura partidaria. El gobernador jujeño mantiene además buena relación con Rodríguez Larreta y con Elisa Carrió, con quienes comparte el perfil moderado dentro de la coalición opositora.

Morales tiene un acuerdo con Evolución Radical, espacio liderado por el senador Martín Lousteau, que competirá por la jefatura de Gobierno porteña en las PASO de Juntos por el Cambio. Rodrigo De Loredo es parte de Evolución, pero mantiene buen trato con Bullrich, quien no lo descarta -aunque muy lejos de una confirmación- como posible Vice. Facundo Manes juega por su cuenta, y mantiene sus aspiraciones presidencialistas.

Pero también hay otro sector radical, menos involucrado en la estructura partidaria, en el que se podría incluir a Losada, Naidenoff y el correntino Valdés. Por otra parte, Alfredo Corenjo nunca ocultó su cercanía con la presidenta del PRO y amagó con una candidatura nacional, pero finalmente volvió a Mendoza a defender su base de poder político.

En el ala radical que comanda Morales hay irritación con este último grupo de dirigentes, a quienes acusan de estar más abocados en ser candidatos a Vice de un presidenciable del PRO, que en fortalecer a la UCR en la pelea dentro de Juntos por el Cambio.

El mandatario jujeño y Martín Lousteau también participan de la Vendimia, pero no hubo foto con Patricia Bullrich. Rodríguez Larreta visitó la provincia el jueves, antes del grueso de los festejos provinciales.

La titular del PRO buscó mostrar, con la foto, que no todo el radicalismo jugará con Rodríguez Larreta en las próximas elecciones. Viajó acompañada de algunos de sus dirigentes más cercanos, como los diputados Sebastián García de Luca, Hernán Lombardi, Laura Rodríguez Machado y Federico Angelini, y el secretario de la presidencia del partido, Damián Arabia.

Por la mañana participó del Carrusel de la Vendimia, luego almorzó con la Cámara de Bodegas Argentinas. Esta tarde visitará a vecinos y comerciantes, se reunirá con dirigentes y militantes Pro, y cerrará su gira mendocina por la noche en el acto central de la fiesta más importante de la provincia.

“Tengo mucha esperanza en cambiar esta angustia que viven los argentinos y que ese cambio sea realmente de fondo: en favor de la educación, la seguridad, la inflación, la economía, así que me la voy a jugar”, prometió Bullrich.

También dejó algunas definiciones que recalientan la interna del PRO, no solo a nivel nacional, si no en la provincia, quinto distrito electoral del país. El diputado y líder local del PRO Omar De Marchi -uno de los armadores nacionales de Larreta- está en guerra con el radicalismo y ya amenazó con competir por fuera de JxC. Bullrich respalda a Cornejo y el jefe de Gobierno se alejó de la disputa y llamó a la unidad. La discusión quedó en stand by, pero el cierre de alianzas es en un mes.

“El PRO está dentro de Cambia Mendoza y el candidato saldrá de la competencia interna”, advirtió este sábado Bullrich, que amenazó en el pasado con intervenir el partido en la provincia.

Compartilo:

Deja tu comentario