Ya tiene fecha: la semana que viene gobierno definirá un nuevo aumento del salario mínimo

128
Compartilo:

Buenos Aires (2b) El Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el martes 21 de marzo.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil volverá a reunirse la semana que viene con el objetivo de fijar un nuevo aumento del sueldo básico. La reunión incluye tanto a autoridades estatales como a representantes empresariales y sindicales, y están citados a encontrarse el próximo martes 21 de marzo a las 16, según resolvió el Ministerio de Trabajo este lunes mediante una publicación en el Boletín Oficial.

La orden del día que especificó la cartera conducida por Raquel «Kelly» Olmos establece que ese día se determinará tanto la fijación de nuevos montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil como de la prestación por desempleo. Además, los nuevos montos que se establezcan impactarán en lo que reciban los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que recibe la mitad de un salario básico.

El Consejo del Salario Mínimo se había reunido por última vez en noviembre pasado, cuando fijó los aumentos del sueldo básico previstos hasta marzo de 2023. De este modo, desde el corriente mes el salario mínimo se ubica en $69.500, pero hasta el momento no se fijó el aumento que corresponde a abril. Ello, sumado a la sucesión de índices inflacionarios más altos que lo previsto durante enero y febrero, llevaron a una nueva convocatoria de este órgano por parte del Gobierno.

El nuevo haber acordado en noviembre de 2022 en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue formalizado a través de la resolución 15/2022, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos.

Así, desde el 1 de diciembre el salario mínimo pasó de $ 57.900 a $ 61.953 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, en tanto el 1 de enero pasó a ser de $ 65.427, el 1° de febrero se ubicó en $ 67.743 y el 1° de marzo alcanzó $ 69.500.

Como consecuencia, los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo cobran desde el 1º de marzo $34.750 pesos, equivalentes a la mitad de lo que pagar el salario mínimo.

También tuvieron aumentos los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo: $28.681,35 a partir del 1° de diciembre; $30.289,65 a partir del 1° de enero; $31.361,85 a partir del 1° de febrero y $32.175,26 a partir del 1° de marzo.

Compartilo:

Deja tu comentario