Ahora te quiero ver: Mayo llega con aumento del gas en un promedio del 25%

344
Compartilo:

Buenos Aires (2b) – El Gobierno publicó este sábado los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas en todo el territorio nacional. Las nuevas tarifas residenciales, que según el Ente Regulador del Gas se incrementarán en el orden del 25%, entran en vigencia desde abril. Por ende, se abonará en las facturas de mayo. El ministro Sergio Massa, uno de los firmantes del decreto junto al Presidente Alberto Fernández, está apremiado por mostrarle al FMI la evolución en la quita de subsidios en los servicios públicos y esta recomposición de tarifas era clave.

Las nuevas tarifas transitorias comenzaron a definirse en enero, cuando se realizaron las audiencias públicas correspondientes. En aquellos encuentros, las empresas transportistas y distribuidoras expusieron los motivos por los cuales debía incrementarse de manera exponencial el Valor Agregado de Distribución, que es la manera de medir su ganancia por el servicio que prestan. Finalmente, el VAD se incrementó un 95% para las transportistas, un 115% para la distribución residencial y un 222% para el caso de las industrias.

Estas subas no se trasladan directamente a las facturas sino que forman parte de una ponderación, en la que también se incluye el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), ya incrementado en enero. Teniendo en cuenta los diferentes componentes que forman parte de la tarifa, desde el ENRE indicaron que la suba para un consumo residencial medio será del 25%. Sin embargo, desde las empresas hablaron de alzas que podrían llegar al 37%, según la zona del país.

En 2019, apenas asumido el Gobierno del FdT se declaró la emergencia energética y tarifaria, con el objetivo de anular los cuadros tarifarios fijados por el macrismo. Según el ENRE, de no haberse declarado la emergencia, el aumento acumulado desde 2020 hasta enero del 2023 hubiera sido del 290%.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, durante el primer trimestre del año el recorte en los subsidios energéticos llegó al 27%. En su última revisión trimestral, el FMI puso el foco en este tema, con la intención de que el Gobierno acelerase la segmentación y la quita de transferencias a los sectores de mayores ingresos.

Compartilo:

Deja tu comentario