De la mano de Katopodis y Ziliotto: Nación anunció la adjudicación de la segunda etapa del Acueducto Río Colorado para Pico

225
Compartilo:

General Pico (2bNorte) -Este jueves arribó a esta ciudad el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien vino a anunciar junto al gobernador Sergio Ziliotto y a la intendenta piquense, Fernanda Alonso, la adjudicación para la ejecución de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, y obras complementarias.

Dicho anuncio tuvo lugar en la sala de exposiciones de MEDANO donde además detallaron que la construcción de esta importante obra estará a cargo de la unión transitoria conformada por las empresas CPC SA., Supercemento S.A.I.C, Rovella Carranza SA. y C&E Construcciones SA. El acueducto permitirá enlazar Santa Rosa con nuestra ciudad y las localidades intermedias, beneficiando con este proyecto a Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo.

Los trabajos consistirán en la elaboración de un acueducto de 140 kilómetros que comprenderá la instalación de una estación de bombeo troncal en Santa Rosa, una cisterna de reserva de 5.000 m3 en Eduardo Castex y la adecuación de la Planta Potabilizadora Pichi Mahuida. Además, contará con tres cisternas de 50m3, 500 m3 y 2.500 m3.

Una vez finalizada, dotará de agua potable a 158 mil vecinos y vecinas, quienes hasta el momento se abastecen de aguas subterráneas con excesivas concentraciones de flúor y de arsénico, provenientes de acuíferos con limitada capacidad para atender demandas.

Estuvieron presentes en dicho anuncio el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; la intendenta Fernanda Alonso; el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Julio Rojo; el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdapilleta; el subadministrador de ENOHSA, Néstor Álvarez; demás autoridades locales, provinciales y nacionales.

La jefa comunal piquense se refirió a esta importante posibilidad: «Estamos más que contentos de vivir todo este proceso del que hemos podido ser parte y protagonistas, de cada uno de los pasos que se fueron dando para poder contar hoy con una empresa que va a llevar a cabo esta conexión entre el acueducto de Santa Rosa y llegar a General Pico».

El mandatario provincial, a su turno, afirmó: «La construcción de la segunda etapa del acueducto del Río Colorado es una obra de 35 mil millones de pesos. Está planificada hace mucho tiempo, ya que en el año 2016 logramos incluirla en el presupuesto 2017 siendo aprobada por el Congreso Nacional».

Destacó, en torno a ello, que «esos 1.980 millones de pesos nunca vinieron a La Pampa porque el presidente de turno decidió aumentar los recursos para el Paseo del Bajo de la ciudad de Buenos Aires». «No se trata de discursos o relatos, sino realidades y La Pampa volvió a estar en el radar nacional», apuntó.

Ziliotto continuó: «Con esa plata que teníamos que recibir los pampeanos, y que eran recursos de todos los argentinos, quizás el Acueducto sería una realidad. Pero hoy va a ser construido, va a ser una realidad, en virtud del trabajo en conjunto con el municipio, provincia y nación».

Por su parte, el ministro Katopodis, señaló: «Vinimos a cumplir con un paso más y con un compromiso. Estuvo en el presupuesto que el gobernador Ziliotto impulsó, también Verna y fue el Gobierno de La Pampa el que gestionó esta segunda etapa en el Gobierno de la Nación. Vengo a cumplir con ello, pero a dar un paso más que es la adjudicación de estos 145 kilómetros que van a permitir cumplir con una deuda para toda la región».

En este sentido, aseguró que «la obra ya fue licitada, con un presupuesto asignado, con lo cual próximamente se firmará el contrato y vamos a tener el obrador en General Pico».

El funcionario nacional, destacó el progreso de la provincia: «Hoy La Pampa tiene, de parte del Gobierno Nacional, la inversión en obra pública más extraordinaria de la historia de la provincia, más de 80 mil millones de pesos, más de 150 proyectos y obras, muchas con esfuerzo conjunto entre los gobiernos. No hay dudas de que hay un gobernador muy comprometido desde el primer día defendiendo los intereses de las y los pampeanos».

 

Compartilo:

Deja tu comentario