De Pico para el país: Inició el IV Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial

230
Compartilo:

General Pico (2bNorte) Este miércoles en General Pico comenzó el IV Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial. En instalaciones de Médano, profesionales de todo el país de forma presencial y virtual intercambiarán experiencias, analizarán ideas y abordarán conflictos interjurisdiccionales para tratar de incidir en las agendas públicas.

Bajo el lema «Construyendo la agenda de Planificación Territorial post pandemia», los participantes tratarán temas que van desde crisis ambiental y sanitaria a la crisis económica, energética y alimentaria, bajo cinco ejes temáticos: Gestión territorial, gobernabilidad y gobernanza; marco jurídico de la Planificación Urbana y del Ordenamiento Territorial y Ambiental; políticas para el hábitat, acceso a la vivienda y gestión del suelo; abordaje ambiental de la Planificación Territorial y la Planificación y Gestión Pública del transporte y la movilidad.

En el acto inaugural de la actividad que se extenderá hasta el próximo viernes, la intendenta Fernanda Alonso dio la bienvenida los participantes y remarcó la experiencia que la ciudad de Pico tiene en cuestiones de planificación territorial, que comenzó hace casi 15 años con el armado de un Plan Urbano y se revisó y actualizó en esta gestión con la Agenda 6360.

Música

La arquitecta urbanística y presidenta de SAPLAT, Ileana Mignaqui, destacó el trabajo realizado en la ciudad norteña y observó sobre los dichos de Alonso «que nos digan que les interesa la planificación, que el Estado debe comprometerse, que debe hacerlo con miradas a mediano y largo plazo, todo esto para nosotros es música que queremos traducir en aportes como lo viene haciendo SAPLAT desde sus inicios».

Recordó luego que «SAPLAT nació como un colectivo de profesionales dedicados, interesados, involucrados en la planificación, en la gestión territorial, a partir del 2018 tenemos nuestro estatuto y estamos organizados en ocho regionales, tiene carácter pluridisciplinario con una mirada regional y federal». Y agregó «nos propusimos hacer foco en algunos temas de los muchísimos que interesan en planificación, y ese es el documento base que nosotros llamamos 4×4+1».

Política

La arquitecta referente de CABA explicó también que «ese +1 del documento fundacional tiene que ver con la necesidad de formar cuadros técnicos políticos para la gestión territorial, algo que se hace cada vez más complejo». Para advertir en esa línea que «a veces nosotros vemos a escala local impactos de decisiones que se toman en otros lugares, que pueden ser regionales, nacionales o globales, pero los efectos se sufren localmente y por eso nosotros insistimos en que hay que tener políticas locales de gestión de territorio».

Y concluyó sobre la importancia de las políticas públicas que «sin dudas que es el Estado quien tiene que asumir la responsabilidad de fijar el rumbo, de ser el promotor del desarrollo territorial con equidad a través de políticas inclusivas, y que este contexto complejo sigue siendo para nosotros una oportunidad para poner toda nuestra creatividad al servicio de la solución de los problemas que tenemos».

 

Compartilo:

Deja tu comentario