Mano dura del Ruso: Ziliotto presentó Amparo Ambiental ante la CSJN por la represa “El Baqueano”

160
Compartilo:

Santa Rosa (2b) -Por intermedio de la Fiscalía de Estado, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto, interpuso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una demanda de Amparo Ambiental contra la provincia de Mendoza y el Estado Nacional. Solicitó una medida cautelar para que no se avance con la obra sin previo estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca. También se requirió la realización de una audiencia pública con la participación de la Nación y de todas las provincias que integran la cuenca.

La demanda tuvo por objeto que se ordene no iniciar y/o se suspendan los procedimientos y/o gestiones administrativas y/o trabajos que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra denominada “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito El Baqueano”.

Se reclama la realización de un Estudio de Impacto Ambiental Regional sobre toda la Cuenca del Río DESAGUADERO-SALADO-CHADILEUVÚ-CURACO, del que todas las provincias formen parte, con carácter vinculante en su aprobación, conforme la legislación vigente en la materia, la Constitución Nacional y tratados internacionales de los cuales nuestro país forma parte.

Asimismo, se insiste en la creación de un Comité de Cuenca, cuyo reclamo judicial ya fue iniciado por esta provincia ante la Corte, que se encuentra aún pendiente de resolución. Se manifestó ante la Corte que el manejo unilateral de los ríos, posibilita el desarrollo de un área a expensas de otras, las cuales se transforman en zonas de sacrificio ambiental. Por ello, el Gobierno de la provincia de La Pampa insiste en la necesidad de poner fin a los manejos arbitrarios y unilaterales que acrecientan cada vez más el daño y ocasionan que su posible resolución sea cada día más difícil.

El manejo unilateral, inconsulto y total de las aguas es una actitud que se repite en todos los ríos de la cuenca DSCC sin que exista una medida efectiva y de fondo que detenga este avasallamiento.

En tales términos, se rechazó formalmente el último acuerdo suscripto el pasado 27 de abril entre la provincia de Mendoza y la Secretaría de Energía de la Nación, solicitando su inmediata suspensión.

En definitiva, se hace énfasis en que no se puede permitir que se sigan realizando mega obras de acopio de agua que acrecientan el ecocidio ambiental en el que se encuentra la porción baja de la cuenca.

La cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curaco constituye la cuenca de mayor superficie íntegramente desarrollada en territorio argentino. Abarca parcial o totalmente las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa. La superficie total es de aproximadamente 315.000 km2 y comprende las subcuencas de los ri?os Vinchina-Bermejo, Ja?chal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. La represa «El Baqueano planea» realizarse sobre la Subcuenca Rio Diamante, que es un curso de agua permanente cuya cuenca se ubica en el centro-sur de la provincia de Mendoza en los departamentos de San Carlos, San Rafael y General Alvear.

El uso unilateral y total que la provincia de Mendoza hace del río ocasiona un drástico impacto sobre el régimen hidrológico, afectando a todo el sistema de la cuenca DSCC. La realización de una obra más, a realizarse sin tener en cuenta a la cuenca en su conjunto y al ambiente como un usuario ambiental, ocasionara más daño y provocarà que llegar a una solución sea cada vez más difícil.

Compartilo:

Deja tu comentario