• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Santa Rosa, la indomable: La capital bien esquiva para el PJ en La Pampa; ni Perón pudo ganar pero dominó «superNingo»

14 mayo, 2023
in Politica
0
Santa Rosa, la indomable: La capital bien esquiva para el PJ en La Pampa; ni Perón pudo ganar pero dominó «superNingo»

Santa Rosa (2b)- No. Esto no es General Pico o cualquier otro pueblo/ciudad donde se impone la lógica. Santa Rosa hace lo que quiere, cuando quiere y cuantas veces quiere. Así es la capital, indomable desde siempre: Si no, preguntale a Juan Domingo Perón y Aquiles José Regazzoli, que recibieron flor de cachetazo por poco más de 1o votos cuando el General arrasó el país con su vuelta en el 73, de la mano de Héctor Cámpora. Pues acá no, ganó Ramón Turnes, el mofepista. Ni que lo diga SuperNingo (Oscar) Jorge, el único que logró la reelección y hacer 3 mandatos, algo que nadie pudo repetir desde la vuelta de la democracia, pero también tuvo que decretarla «subversiva» en la era de Juan Carlos Tierno, el intendente de su propio partido, dictando una intervención de 188 días que luego se tradujo en la vuelta de los radicales de la mano de Francisco Torroba que -a su vez- llevó a los boinas a la comuna después de 65 años de su último intendente radical.  Ahora, más de una década después, Torroba va este domingo por la revancha contra el actual intendente que, como si fuera poco, en 2019 se anotó un batacazo con Luciano Di Nápoli y desplazó al radicalismo, que venía reinado con Leandro Altolaguirre, otro que torció el brazo del PJ. Es larga la historia y este domingo tendrá su décima elección, donde el PJ acredita un 8 a 2 cómodo desde 1983, pero esa es sólo una parte de la historia.

Ramón Turnes, el primer batacazo. Con el Mofepa le ganó al peronismo, con la vuelta de Perón nada menos, en Santa Rosa. Ya desde el 73 el PJ sabía que era complicada la capital
Ramón Turnes, el primer batacazo. Con el Mofepa le ganó al peronismo, con la vuelta de Perón nada menos, en Santa Rosa. Ya desde el 73 el PJ sabía que era complicada la capital

Muy loca Santa Rosa. Por eso la elección del domingo entre Luciano Di Nápoli y Francisco Torroba no hay que darla por hecho. Los radicales con Leandro Altolaguirre la perdieron en 2019, y ahora el peronismo  necesita defenderla más que nunca si es que pretenden torcer la hegemonía peroncha. Por eso  dosbases te avisa que podés esperar cualquier cosa.

SEGUÍLEYENDO

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

Para resumirla y no aburrir, la historia reciente comienza al calor del avance a paso firme del peronismo. En el 83, con la vuelta de la democracia, Rubén Marín llegaba al mando de la provincia acompañado en la intendencia de la capital por un mito, un peso pesado por donde se lo mire: Eduardo Feliz Molteni.

Con el primer triunfo en el bolsillo, la continuidad peronista en Santa Rosa llegó en el 87 de la mano de Manuel Justo Baladrón, mientras a su vez Marín le «prestó» la gobernación a Néstor Ahuad para luego sí, consolidad las bases de la hegemonía peronista con tres gobernaciones más.

Desde el 1991 a 2003 se vivieron buenas épocas en la capital pampeana, visto hoy a la distancia, de la mano de  Ningo Jorge. Fueron tres gestiones consecutivas, y al menos las dos primeras implicaron la reconfiguración de Santa Rosa con las obras en la laguna, en el centro e inmensas tareas de asfaltado (para la década del 90, no había tierra ni en Villa Santillán).

Pero en lo político lo conseguido sería un hito que nadie puede repetir hasta el momento: la reelección. Todos y cada uno de los intentos, invariablemente, naufragaron en el fracaso en internas o en generales. Lo cierto es que ningún intendente, amén de Jorge, puede quedarse sentando en el sillón más de 4 años. Ni que lo diga Juan Carlos Tierno, ¿no?

Bueno, pero no nos adelantemos. La cuestión es que Jorge en 2003 soltó la Muni para irse al BLP, escala doméstica antes de capturar la gobernación por dos períodos desde 2007, pero en aquel 2003 que trajo por primera vez a Verna y significó el adiós de Marín, en Santa Rosa desembarcó otro peronista: Néstor Alcala. Su gestión, no terminó de la mejor manera y con causas por los recorridos inflados y otras yerbas, pero igual el peronismo se las arregló para alcanzar la continuidad en 2007, con Tierno.

No queremos escribir un libro, pero aquella tormentosa y breve gestión de 87 furiosos días quedó en la historia como el primer disparador de las movilizaciones populares para quitar a un gobernante por primera vez en La Pampa. A Oscar Jorge, recién asumido como gober, no le tembló el pulso para dictar la intervención por «subversión institucional» (no sesionaba el Concejo por el clima de tensión), y así Tierno se fue a su casa y el mando interino quedó en manos de Gustavo Fernández Mendía, quien trajo calma, ordenó lo que había que ordenar en 188 días de gestión y de vuelta a las urnas.

Fue en 2008, y allí los radicales y Francisco Torroba (que el año anterior había perdido por 2,600 votos) no perdonaron. Triunfo de la UCR, que además fue de los primeros en el país tras la catástrofe nacional de 2003, y también implicó la vuelta a la intendencia después de 66 años tras Sadit Peyregne (1942-43), además de otros jefes comunales radichas como Enrique Tubán, tumbado en el 66 por Onganía.

Pero Torroba, a pesar de la buena gestión realizada no pudo esquivar el karma y perdió a manos del peronismo en su intento de seguir en 2011: Luis Larrañaga, un border de la política que llegó tras despacharse en la interna a Jorge Cebolla Lezcano, a quien hasta tu tía Berta le puede ganar.

La gestión, sin embargo, fue para el olvido. Es precisamente la disparadora del colapso sanitario del que la ciudad todavía intenta salir.

Para 2015 Larrañaga se esfumó. Jorge volvió, ganó la interna, dejó su lugar a Raúl Ortíz y llegó un nuevo cachetazo radical, con el triunfo del actual jefe comunal que nadie pareció ver venir… Mientras las internas despedazaban al PJ con aquello de La Cámpora o La Pampa, Altolaguirre se llevó el comicio con contundencia. El destino quiso que Luciano Di Nápoli la recuperara pero, como no podía ser de otra manera, los radicales acechan.

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Manijas de urnas: La Libertad Avanza ya mira a 2027 y pone a La Pampa entre las provincias donde ve chances de ganar
Politica

Manijas de urnas: La Libertad Avanza ya mira a 2027 y pone a La Pampa entre las provincias donde ve chances de ganar

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
18°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu