Se pusieron firmes: Gobierno limita el acceso a dólares financieros para evitar salida de divisas del país

275
Compartilo:

Buenos Aires (2b) El Gobierno endureció las condiciones para acceder a las cotizaciones financieras, principalmente el contado con liquidación para frenar la especulación y no tener una nueva disparada.

La Comisión Nacional de Valores establecerá a partir de este martes dos medidas que endurecen las condiciones para sacar dólares del país mediante las operaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL) en la Bolsa de Comercio.

La nueva resolución, que se publicará recién el martes, busca disuadir la salida de divisas, reforzar el valor de los bonos nacionales y evitar los negocios especuladores con el dólar financiero. En otras palabras, evitar una nueva disparada como la de las últimas semanas.

Las dos medidas inciden directamente sobre los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación). No alcanza a las personas físicas, es decir, a los ahorristas.

Fuentes en el Ministerio de Economía indicaron a El Destape que «la normas acordadas son para reforzar el valor de los bonos, sostener inversores institucionales y evitar a los vivos que quieren timbear». El objetivo es aplacar el crecimiento del volumen operado en los dólares financieros y su alta volatilidad, y obligar a estos actores financieros a mantener la mayor cantidad de divisas posible en el país.

Una de las nuevas reglas establece que los Agentes de Bolsa «no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación». De esta manera, el Gobierno busca frenar el mecanismo a través del cual estos traders evitaban el llamado parking, la regla que habían impuesto las autoridades para que existiera un plazo de varios días entre la compra y venta de los bonos en moneda extranjera, y no se hiciera en el momento para garantizarse una ganancia por el diferencial de las cotizaciones.

Los Agentes de Bolsa habían creado un stock de bonos que les permitía ofrecer a sus clientes -a través de cauciones, una suerte de plazo fijo en la Bolsa- para que pudieran virtualmente comprar y vender en el momento y asegurarse una ganancia. Esto es lo que estará prohibido a partir del martes y los traders solo podrán utilizar sus propios bonos, no tomar en caución los de terceros.

Por otra parte, la segunda medida establece que «tendrán un límite para estas operaciones referido a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo». Es decir, para dar curso a la venta de dólares CCL, deberán observarse como plazos mínimos de tenencia un día hábil en el caso de Valores Negociables emitidos bajo ley argentina y tres para los emitidos bajo ley extranjera, en ambos casos contados a partir de su acreditación en el Agente Depositario Central de Valores Negociables.

Las dos medidas serán publicadas en el Boletín Oficial y entrará en vigencias este martes a través de la Resolución 959/2023. “La idea es corregir dos distorsiones que se fueron dando en los últimos días a raíz del aumento del volumen operado en los llamados dólares financieros y de la volatilidad de sus cotizaciones. No tiene que ver con la gente que quiere comprar un departamento sino con los que especulan. No queremos obstaculizar el CCL y el MEP”, explicó este lunes Sebastián Negri, presidente de la CNV, a Infobae.

Compartilo:

Deja tu comentario