General Pico (2b Norte) – Fernanda Alonso logró la reelección en General Pico, y aunque con una remontada muy importante de la oposición, le alcanzó para aportar una buena cantidad de votos para que el FreJupa se imponga en la provincia ante la embestida de Juntos por el Cambio en todo el territorio provincial, sobre todo en la capital provincial.
Alonso le sacó 10 puntos a Adriana García, bastante menos de lo que las encuestas marcaban. Comparado con la elección del 2019, la coalición opositora se le acercó unos 6 puntos. Con casi todas las mesas escrutadas, el FreJuPa se alzó con casi el 49% contra el 39%. En votos y con una mesa por contabilizar, Alonso obtuvo 16.539 votos, contra 13.188 de Adriana García, en tercer lugar quedó muy lejos Leonor Fernández de Comunidad Organizada con 2.237 votos, mientras que el partido provincial Desde el Pico con Christian Rosso alcanzó los 1.078 votos y el Frente Popular de Sepúlveda llegó a los 822 votos.
El FreJuPa puso muchas fichas en Pico, Verna, ya jubilado según el propio admitió este domingo a la hora de votar, salió a mostrarse para respaldar a su discípula y hasta se sacó una foto con Ziliotto a horas del domingo. El oficialismo buscaba volver al bastión del peronismo pampeano, quizás apremiado por las encuestas que en la capital presagiaban una pelea voto a voto. Visto desde el resultado frío lo sigue, pero con un margen cada vez más chico que le marca el frente opositor elección tras elección.
El conteo de las mesas fue tenso y sorpresivo, durante los primeros minutos algunas daban ganadora a la actual intendenta, pero también había otras en la que García se imponía con facilidad. A medida que avanzaban las cuentas la tendencia se marcando, aunque hubo que esperar hasta pasadas las 21 horas para conocer que el oficialismo mantenía su mayoría sin problemas en el Concejo Deliberante, quedaron siete a cinco, como hasta hoy.
Si los números definitivos así lo ratifican, el FreJuPa llegará al legislativo con Alberto Ramón Campo, Daniela Cabrino, Raúl Reyna, Mariana Luján Raimondi, Roberto Gomez, Elena Vázquez y Mario Andrés García. Mientras que Juntos por el Cambio quedará representado por Luis Arias, María Eugenia Forte, Leonardo Ananía, Cintia Guette y Marcelo Capellino.
Festejos peronistas
Cerca de las 9 de la noche y con la tendencia definitiva en Pico y la provincia, la Unidad Básica colmada de militantes dio rienda suelta a los festejos. Allí, Fernanda Alonso reconoció la dificultad de la elección al señalar ante el público que “no ha sido fácil, hemos trabajado mucho y lo que estaba en consideración no era solo el trabajo, sino que íbamos contra un discurso anti política, y nosotros creemos fundamentalmente en la política como la herramienta que transforma realidades. Eso es el peronismo, eso somos nosotros”.
En diálogo con la prensa, aseguró estar “feliz de haber cosechado este triunfo y de poder festejarlo con quienes realmente lo ganan, con quienes lo trabajan, que son ellos, los militantes y también el trabajo del equipo”. Y agradeció también “a Carlos Verna, que siempre nos acompañó y también a mi familia”.
Festejo opositor
Casi en simultáneo con la euforia oficialista, desde el Comité Radical la candidata a intendenta de Juntos por el Cambio, Adriana García, adelantaba que “estamos haciendo una elección histórica en Pico”. Y remarcaba el suspenso en la conformación del Concejo al señalar que “estamos viendo todavía minuto a minuto como va”.
García consideró que el resultado respondió a “haber estado cerca de los vecinos, haberlos escuchado, haber caminado la calle y hacer una propuesta de gobierno en base a todo lo que nos decía la gente”.
A su lado, Martín Maquieyra destacó la remontada opositora al recordar que la diferencia en votos se acortó a “la mitad, en elección del 2019 que yo fui candidato a intendente la diferencia había sido de 15 o 16 puntos”. Y destacó “la elección que hizo Adriana (García) hoy ha sido muy buena, la verdad es que queríamos ganar, pero son pequeños pasos para que en algún momento Pico pueda cambiar”.





